Elecciones 2024: PAN confirma pláticas con MC para sumarse a Va por México en la CDMX

Va por México competirá en la capital con la fórmula de coalición que les ha funcionado ya en los comicios de 2021

Elecciones 2024: PAN confirma pláticas con MC para sumarse a Va por México en la CDMX
Foto: PAN CDMX

La alianza Va por la Ciudad de México (CDMX) conformada por el PAN, PRI y PRD ya inició pláticas con Movimiento Ciudadano (MC) con el objetivo de sumarlo al bloque opositor a Morena, esto rumbo a las elecciones de 2024, donde se juegan 16 alcaldías, el Congreso capitalino y la Jefatura de Gobierno.

En entrevista con Política Expansión, Andrés Atayde, dirigente del blanquiazul en la CDMX, explicó que los resultados electorales obtenidos en 2021, al ganar nueve de las 16 alcaldías y más espacios en el legislativo, son una razón importante para mantener la alianza. Explicó que la dirigencia de los tres partidos tomaron la determinación de iniciar un acercamiento con MC.

“Es un diálogo, es una plática abierta, franca, ustedes lo han visto en el Congreso de la Ciudad de México, hay mucha sinergia con el coordinador de MC (Royfid Torres) y han sido pláticas y por supuesto que nos encantaría aglutinar a todas las voces de quienes no pensamos como los que gobiernan hoy” señaló.

Atayde consideró que este primer acercamiento con el partido naranja fue bueno en términos políticos, ya que hay una buena relación y afirmó que, según las recientes encuestas publicadas por diarios de circulación nacional, así como las que el propio partido realiza, coinciden en que el PAN y la alianza aumentaron su preferencia electoral rumbo a los comicios de 2024, al pasar de 37% en octubre a 43% en noviembre.

“El PAN creció entre siete y nueve puntos este año, lo que lo coloca en una situación de franca competencia y de, en efecto, soñar e imaginar una mejor ciudad, presentar un proyecto de ciudad para que en 2024 podamos darle un cambio de rumbo a esta ciudad”, señaló.

El dirigente panista en la CDMX señaló que a diferencia de las “corcholatas” presentadas por Morena como posibles contendientes a la Jefatura de Gobierno, la alianza opositora tiene perfiles con experiencia y resultados a la vista.

“Algunos de ellos ya levantaron la mano formalmente, quieren encabezar la alianza de la oposición, así que nosotros estamos tranquilos porque tenemos hombres y mujeres con altísima experiencia y altísimo perfil para competir y ganar la ciudad” señaló.

Entre los panistas que ya expresaron sus aspiraciones a contender por la jefatura de gobierno están Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, Lía Limón alcaldesa de Álvaro Obregón, la senadoras Kenia López y Xóchitl Gálvez.

También Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, por parte del PRI. En MC el diputado federal Salomón Chertorivski es quien ya levantó la mano para contender por la Jefatura de Gobierno. En este contexto, Andrés Atayde consideró que esta búsqueda de sumar a MC va más allá del crecimiento de los partidos e ideologías políticas.