PAN CDMX busca penas de 1 a 7 años de prisión por tráfico de restos humanos en panteones

Todo esto a partir de las revelaciones del caso del bebé Tadeo que fue encontrado muerto en el penal de San Miguel de Puebla.

PAN CDMX busca penas de 1 a 7 años de prisión por tráfico de restos humanos en panteones
Panteón CDMX

Para evitar casos como el del cadáver del pequeño Tadeo, la bancada del PAN en el Congreso de Ciudad de México propuso reformar los artículos 207 y 208 del Código Penal local para castigar con mayor severidad el tráfico de restos humanos en los panteones. El diputado Héctor Barrera Marmolejo precisó que se plantea de 3 a 6 años de cárcel al que oculte, sepulte o destruya un cadáver, así como resto o feto humano sin la orden de la autoridad, o en su caso, haber cumplido con los requisitos legales para poderlo hacerlo, como lo establece la primera de esas normas. Todo esto a partir de las revelaciones de que el bebé fue encontrado muerto en el penal de San Miguel de Puebla.

La iniciativa. Se plantea ajustar en el artículo 208 el que se imponga de 1 a 7 años de prisión a quien viole un túmulo, sepulcro, sepultura o féretro, así como quien profane un cadáver o restos humanos con actos de vilipendio, mutilación, brutalidad, comercio, rituales o cualquier otro no señalado en la ley o por resolución judicial. Lo que no se cambiaría es lo relativo a la necrofilia, “consistente en realizar coito en cadáveres”, cuya pena de prisión es de 4 a 8 años.
 
En sus palabras. “Encontramos una grave preocupación en el comercio de cadáveres en el mercado negro, ya sea completos o en partes, para darle un uso comercial ilícito, en detrimento de la última voluntad de la persona fallecida o de sus familiares, tutores o representantes legales”, denunció en tribuna Barrera Marmolejo.

Añadió que la exhumación de cadáveres es un delito, que actualmente se encuentra regulado en los artículo 207 y 208 del Código Penal capitalino, “pero son irrisorias las penas, por lo que es constante la comisión de estos delitos, porque el castigo es verdaderamente una vacilada”, señaló.
Con información de El Universal