PAN celebra resolución de SCJN que declara inconstitucional la prisión preventiva oficiosa por defraudación fiscal
La SCJN declaró inconstitucional castigar con prisión preventiva oficiosa y declarar como delito contra la seguridad nacional el contrabando, la defraudación fiscal y el uso de facturas falsas.
Senadores de oposición celebraron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional castigar con prisión preventiva oficiosa y declarar como delito contra la seguridad nacional el contrabando, defraudación fiscal y el uso de facturas falsas.
El panista Damián Zepeda subrayó que se trata de una victoria para el bloque de contención en la Cámara Alta y que da marcha atrás al “terrorismo fiscal” que emprendió el gobierno de Morena.
"Hoy la SCJN, afortunadamente, nos da la razón. Un punto a favor de ponerle un alto al abuso que ha significado el terrorismo fiscal en este gobierno", dijo en entrevista.
Explicó que las reformas aprobadas por mayoría de Morena y sus aliados violan la presunción de inocencia. Y recordó que es el gobierno quien tiene la obligación de probar la culpa de las personas.
Apuntó que si bien "los delitos fiscales, como todos los demás deben ser combatidos con fuerza", para eso existe el proceso penal, donde el Ministerio Público debe probar ante el juez la culpabilidad de las personas, y "no querer meterlas a la cárcel vía prisión preventiva oficiosa, solo por una acusación, sin probar la culpa".
Finalmente, Zepeda argumentó que las modificaciones en materia de prisión preventiva oficiosa representaban un abuso del que se dió cuenta durante las discusiones relativas a la modificación del artículo 19 de la Constitución, así como una serie de ordenamientos jurídicos para lograr la armonización del marco jurídico para aplicar plenamente la medida cautelar cómo lo es el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General en materia de Delitos Electorales; la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de personas y del Sistema Nacional de Búsqueda de personas entre otras.
"Es un triunfo importante para el respeto a los derechos humanos en el país. La prisión preventiva oficiosa es un abuso y franca violacion de derechos humanos. Representa cárcel sin haber sido probado culpable en juicio, así de sencillo. Cuando aprobaron con su mayoría la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales, burlando la constitución y queriendo meter por la puerta de atrás vía ley secundaria este abuso, les dijimos con claridad en el Pleno del Senado que era inconstitucional", concluyó el legislador.
OJO
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 25, 2021
La @SCJN NO declaró inconstitucional la prisión preventiva por defraudación fiscal y uso de facturas falsas.
Ese castigo surge de un mandato constitucional, esta decisión declara a la constitución inconvencional: que va en contra de las convenciones internacionales. pic.twitter.com/3yBOR3LEin