Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, acusó a Movimiento Ciudadano (MC) de pactar con Morena y hacerle el trabajo sucio, tras impugnar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), por ello les cerró las puertas de la coalición del Frente Amplio por México rumbo a las elecciones de 2024. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp. 

“(Hay) evidentes acuerdos entre el partido MC y Morena, eso no lo vamos a permitir, y por eso parte de la definición que hemos asumido es: MC, al estar por debajo de la mesa acordados con Morena, no serán bienvenidos en esta coalición del Frente Amplio por México”, declaró. 

Durante su visita en Jalisco, donde acudió al inicio de precampañas en el estado, Marko Cortés destacó que para la oposición hay “claros vínculos” entre el gobierno de MC con el morenista, aunque ambos se dicen movimientos, pero en realidad son partidos políticos de intereses. 

“Es doloroso ver la corrupción que hay en este gobierno, solapada, y es horroroso ver también los claros vínculos entre el gobierno emecista con el gobierno morenista. Ambos se dicen movimientos, pero en realidad son partidos políticos de intereses, porque cuando uno realmente quiere que las cosas cambien no debería haber titubeos. Por un lado se decía que no se estaba de acuerdo en que se jugara de manera solos, pero terminan haciéndolo”, señaló. 

Político MX te recomienda: PAN arranca precampañas en CDMX, Jalisco y Yucatán ‘con expectativas de triunfo’: Marko Cortés

Respecto al acuerdo de paridad del INE que obliga a los partidos a postular a cinco mujeres y cuatro hombres en las elecciones estatales, Marko Cortés consideró que MC busca echarlas abajo para un presunto beneficiario en Morena, pues considera que el partido guinda está metido en un problema por el tema de la paridad de género.

“No crean ustedes que es porque el MC traiga cinco candidatos muy fuertes a gobernador. Es claro que le está haciendo el favor MC a Morena, porque Morena sí tiene un verdadero problema en sus postulaciones de varones que ya tenían comprometidos y que este acuerdo del INE los complica, pero el que está haciendo nuevamente el trabajo sucio a Morena es el movimiento moreno que significa el MC. Así, con esa claridad lo decimos”, acusó. 

Finalmente, Marko Cortés afirmó que en la oposición en Jalisco postulará a una mujer para la gubernatura: “nosotros hemos decidido ir con la primera mujer y buscar cambiarle el rostro, a un rostro humano, a un rostro de mujer al estado”.