PAN denuncia a AMLO ante el INE por convocar al voto masivo para el Plan C

El partido albiazul argumentó que el presidente estaba violando las normas electorales

PAN denuncia a AMLO ante el INE por convocar al voto masivo para el Plan C
El presidente busca que Morena tenga la mayoría en el Senado para poder realizar reformas constitucionales
Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com

El bloque opositor presentó una denuncia en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el INE por anunciar el Plan C en una de sus conferencias matutinas.

La denuncia fue presentada por el PAN ante el Instituto, reportó el medio El Universal, ya que en la conferencia del 9 de mayo, el primer mandatario pidió a sus simpatizantes y a los de los partidos del Trabajo y el Verde Ecologista con el fin de que voten por los diputados y senadores de la coalición.

Pues de esto consta el llamado Plan C, con el que el presidente señaló que se busca aglutinar el voto para Morena a través de la alianza y de este modo conseguir la mayoría calificada en el congreso de la Unión y poder pasar reformas constitucionales de la Cuarta Transformación.

Político MX te recomienda: Oposición defiende a ministros de la SCJN ante 'Plan C' de AMLO

“Allí viene el (Plan) C. No tiene remedio el poder judicial, está podrido, están actuando de manera facciosa. Imagínense, componerle la plana al poder legislativo”, declaró en la conferencia matutina.

Por esto, el PAN argumentó que el presidente estaba usando su posición para influir en el voto de los mexicanos con el fin de atacar al Poder Judicial. Es así que solicitaron al Instituto que se aplicaran medidas cautelares para que no volviera a realizar comentarios de este tipo.

Además argumentaron que estas declaraciones van en contra de las normas electorales al utilizar su investidura para convencer al voto.

El anuncio de López Obrador sobre la aplicación del Plan C, se dio un día después de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaran para invalidar la primera parte del Plan B, la reforma electoral del presidente.

Se determinó la invalidez del Plan B porque nueve de los ministros estuvieron de acuerdo en que el proceso legislativo no fue el adecuado.