PAN envía iniciativa de reforma electoral a Comisión Permanente

Este contrapropuesta se presenta en respuesta a la iniciativa de reforma lanzada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en donde, entre otras cosas, propone la transición del Instituto Nacional Electoral (INE).

PAN envía iniciativa de reforma electoral a Comisión Permanente

La iniciativa de reforma electoral del grupo parlamentario del PAN llegó este miércoles a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El proyecto plantea elecciones primarias, sobrerrepresentación en las Cámara del Congreso, candidaturas comunes y voto electrónico, entre otros. 

Este contrapropuesta se presenta en respuesta a la iniciativa de reforma lanzada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en donde, entre otras cosas, propone la transición del Instituto Nacional Electoral (INE) al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), la federalización de las elecciones, desaparición de OPLE's y reducción significativa en número de senadores y diputados federales y locales. 

En tanto, la propuesta del PAN plantea los siguientes puntos:

  • Elecciones primarias: en donde se defina al candidato que representará a su partido, con participación "abierta" de militantes y simpatizantes
  • Sobrerrepresentación en la integración de las Cámaras del Congreso de la Unión
  • Nulidad de elecciones por involucramiento de la delincuencia organizada
  • Candidaturas comunes 
  • Voto electrónico: urnas electrónicas en elecciones federales y locales
  • Declinación de candidaturas 

La iniciativa de reforma prevé reformas al artículo 1, en materia de elecciones primarias para los partidos que decidan aliarse para la elección y postulación de su candidatura presidencial. 

La determinación de los triunfos en distritos uninominales y de senadores de mayoría relativa se definirá según afiliación efectiva, o en caso de no tener afiliación, se dará al partido que haya obtenido más votos en el distrito; en caso de reelección, este será para el grupo al que perteneció en la legislatura inmediata anterior. 

La propuesta albiazul va de la mano con la de prohibir el transfuguismo y con ello evitar el cambio de partido de legisladores.

"Se trata de modernizar la democracia y las elecciones; demos ese siguiente paso que permitirá ahorros, cuidar el medio ambiente y mayor confianza", dijo el diputado Carlos Maturino, sobre el voto electrónico.