PAN pide investigar y sancionar a juez por sugerir a Baltazar Reséndez declararse culpable en caso Cabeza de Vaca

Solicitó a la Secretaria Ejecutiva de Disciplina investigar su actuación y sancionar al juez en cuestión conforme a la ley. 

PAN pide investigar y sancionar a juez por sugerir a Baltazar Reséndez declararse culpable en caso Cabeza de Vaca

La bancada del PAN en el Senado de la República urgió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a que investigue y sancione al juez Iván Zeferín Hernández por sugerir a Baltazar Reséndez declararse culpable y convertirse en “testigo protegido” durante audiencia pública, en el caso contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca

¿Qué se dijo? De acuerdo con Milenio, la queja se advierte que el juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Penal del Altiplano sugirió de manera abierta al imputado solicitar “criterio de oportunidad” a la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que consideraron que este hecho compromete la equidad, igualdad procesal, autonomía e independencia con que debe ejercer su función. 

“Sugerirle al imputado que se declare culpable, acogiéndose a los beneficios del criterio de oportunidad, también restringe de manera arbitraria su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y, a su vez, el juez en cuestión actualiza diversas conductas que implican responsabilidad y faltas a la función jurisdiccional”, puntualizaron los panistas Julen Rementería, Kenia López, Xóchitl Gálvez, Josefina Vázquez Mota y Damián Zepeda, entre otros.

Indicaron que existe una clara violación “no solo a los derechos del imputado, sino también se incurrió en faltas administrativas al actualizarse las causales de procedencia de responsabilidad por parte de Zeferín Hernández.”.

Lo último. Por ello, solicitaron a la Secretaria Ejecutiva de Disciplina investigar su actuación y sancionar al juez en cuestión conforme a la ley.