PAN presenta su propuesta de reforma electoral

Jorge Romero, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, en compañía del dirigente nacional, Marko Cortés y el coordinador de los senadores, Julen Rementeria, presentó la propuesta de reforma electoral de su partido, en la que destacan  planteamientos como elecciones primarias; regulación formal de los gobierno de coalición.

PAN presenta su propuesta de reforma electoral
PAN presenta su propuesta de reforma electoral
Foto: @RevistaLaNacion

Jorge Romero, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, en compañía del dirigente nacional, Marko Cortés y el coordinador de los senadores, Julen Rementeria, presentó la propuesta de reforma electoral de su partido, en la que destacan  planteamientos como elecciones primarias; regulación formal de los gobierno de coalición; la figura de la sobrerrepresentación legislativa y causal de nulidad la participación de delincuencia organizada en comicios, entre otras. 

En conferencia de prensa, Marko Cortés aseguró que la propuesta de reforma electoral del gobierno es regresiva, autoritaria, que no contará con el voto del panismo, ya que se trata de "un dardo envenenado contra la democracia porque atenta contra la autonomía y la independencia del Instituto Nacional Electoral y esa propuesta claramente no pasará".

Cortés Mendoza recalcó que su propuesta busca, en cambio, ser contrapeso del gobierno, generando mejores condiciones de gobernabilidad, construir el marco político electoral que representa mejor a la gente en su mandato popular en las urnas que estimule mayores consejos electorales y de gobierno que reduzca la polarización electoral y que de mayor certeza y confianza en los procesos electorales. 

En tanto, el coordinador de los diputados panistas recalcó que no busca una propuesta espejo de la reforma electoral del presidente sino que aspira a que se fusionará con las propuestas electorales del PRI, PRD y tal vez de Movimiento Ciudadano.

Recordó que en el pasado, las reformas electorales provienen del consenso y nunca desde el partido en el gobierno y presentó las principales claves: 

-Elecciones primarias para que los ciudadanos puedan elegir a sus candidatos al interior del partido. En el caso de coaliciones electorales, se usará el padrón de militantes de cada uno de los partidos coaligados y adicionalmente se hará un registro adicional de simpatizantes,mismo que se encargará al INE.

-Se hará la regulación formal de los gobiernos de coalición en el país. Los partidos políticos deberán firmar un convenio de coalición para que el período de gobierno sean las fuerzas políticas que integraron la coalición las que tomen las decisiones públicas.

-Segunda vuelta electoral para la candidatura presidencial. Se busca que todos los individuos tengan por lo menos la mitad de los votos efectivos. A fin de evitar encarecer el costo de la democracia, se plantea que la segunda vuelta sea simultánea al proceso de elección.

-Acabar con la sobrerrepresentación Legislativa. Los legisladores consideraron que se ha abusado y en este caso Morena y sus aliados tienen más diputados que los que le corresponden de acuerdo a la última votación. Así, abundaron, si un partido político tuvo el 30% de los votos, tendrá el número más cercano de diputados o senadores.

-Prohibir el transfuguismo, para evitar los cambios de grupo parlamentario.

-Sancionar penalmente a los gobernantes que difundan propaganda electoral durante su período de gobierno.

-Nulidad absoluta y automática ante la participación de la delincuencia organizada en esa elección.

-Voto electrónico mediante urna electrónica que agilizará el conteo de los sufragios.

-Regulación de la figura de declinación entre candidatos. A fin de que los votos a favor de la persona que declinó sean contabilizados para la candidatura a favor de la cual se declinó.

-Lista B para candidatos plurinominales.

Romero Herrera expresó que, más allá de poder encontrar caminos de consenso durante la discusión de las diferentes propuestas de reforma electoral, la representación proporcional es algo que Acción Nacional va a defender para siempre porque se trata de vehículo preciso para que tengan voz y capacidad de decisión de las minorías.