Actualmente Morena es la primera fuerza política de México, al gobernar el mayor número de estados y población en el país. Por otro lado, al menos dos fuerzas políticas de oposición se disputan la segunda posición. Esta situación podría cambiar tras las elecciones del 2 de junio en México, pues se refrendarán cargos públicos, incluido el de la Presidencia, por lo que sabremos quién es el verdadero “mandamásde la oposición.  

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Cuál de los partidos de oposición tiene mayor poder en México? Aquí en Político MX te contamos quién es la segunda fuerza política del país, qué estados gobiernan, sus resultados electorales y las posiciones en el Congreso, que juegan un papel clave en las negociaciones con la primer fuerza política.

¿Cuántos partidos de oposición hay en México?

En el país existen siete partidos políticos a nivel nacional, de estos dos son aliados de Morena: el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT). Por lo tanto hay cuatro de oposición al gobierno de la llamada Cuarta Transformación o 4T: el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). 

En diciembre de 2020, las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD, comandadas por Marko Cortés, Alejandro “Alito” Moreno y Jesús Zambrano anunciaron la creación de la coalición Va por México que, para las elecciones de 2024, se transformó a Fuerza y Corazón por México. 

Mientras que Movimiento Ciudadano decidió ir en solitario a las elecciones de este año, por lo que será la primera vez que este partido va con su propio candidato presidencial, con Jorge Álvez Máynez, y se juega uno de los dos estados que gobierna.  

Político MX te recomienda: ¿Cuáles son los 3 partidos políticos más fuertes rumbo a las elecciones presidenciales, según las encuestas?

¿Qué estados gobiernan los partidos de oposición: PAN-PRI-PRD y MC?

Morena gobierna 22 de los estados que componen la República mexicana; seguido está el PAN, partido que tiene el poder en 5 entidades, colocándose así en el mapa electoral como el partido de oposición mejor posicionado, inclusive por arriba de su aliado, el PRI, que por 70 años tuvo el control político del país en su totalidad. 

Partido Acción Nacional 

Actualmente y antes de conocer los resultados de las elecciones del 2 de junio de 2024, el PAN gobierna los estados de Yucatán, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Chihuahua; las primeras dos entidades mencionadas renovarán el cargo de gobernador en estos comicios.

En el caso de Querétaro, el partido por sí solo logró mantener su bastión con Mauricio Kuri en las elecciones de 2021, mismas en las que refrendó Chihuahua en alianza con el PRD, y en 2022 logró conservar Aguascalientes, comicios en los que compitió junto al PRI y PRD. Sin embargo, en ambas lo hizo con perfiles panistas: María Eugenia Campos y Teresa Jiménez, respectivamente. 

Partido Revolucionario Institucional 

Con respecto al PRI, las elecciones han significado la pérdida de bastiones claves e importantes para este partido. Un ejemplo de esto fue el resultado electoral desde 2021, un año después de surgir la alianza con el PAN-PRD, hasta las últimas en 2023, donde perdió entidades como Sinaloa, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca o el Estado de México.

El PRI gobierna actualmente solo dos estados: Durango y Coahuila. Ambos los refrendó recientemente en las elecciones de 2022 y 2023 con la alianza Va por México, que conformó con el PAN y PRD, pero en ambas se llevaron la victoria con candidatos priistas: Esteban Villegas y Manolo Jiménez. 

Movimiento Ciudadano

Mientras que MC, al igual que el PRI, solo gobierna en dos estados: Nuevo León con Samuel García que ganó en las elecciones del 2021, y Jalisco, con Enrique Alfaro; sin embargo, esta entidad renovará el cargo este año, por lo que tan solo en lo local se juega uno de las entidades claves para las elecciones del 2 de junio. 

Este partido, que dirige Dante Delgado, hizo la apuesta de ir en solitario porque dice ser la tercera vía en la política, con una nueva política que deje atrás a los partidos “convencionales” y consolidarse como la segunda fuerza. Y si bien ha ido ganando espacios, los resultados venideros definirán si logra su objetivo.

Partido de la Revolución Democrática

El también llamado Sol Azteca ya no gobierna ningún estado por sí solo, aunque cuenta con el gobierno de Chihuahua que ganó junto al PAN con la ahora gobernadora Marú Campos. El último estado que tuvo en su poder fue Michoacán con Silvano Aureoles, entidad que perdió frente a Morena en 2021.

De acuerdo con El Economista, con los dos estados gobernados por Movimiento Ciudadano, el partido capta o gobierna un 11.2% del total de la población o 14 millones 113,571 de habitantes. Seguido del PAN con el 8.6% de la población, el equivalente a 10 millones 837 mil 206 habitantes. Mientras que el PRI se colocaría como la cuarta fuerza política con 5 millones 40 mil 561 ciudadanos, que representan a 4% de la población, en la suma de los habitantes de Durango y Coahuila. Todo esto con corte al Censo de Población y Vivienda del INEGI del 2020.

¿Quién es quién en el Congreso?

Parte fundamental de la fuerza de los partidos radica en el Congreso de la Unión, es decir, en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, donde también domina Morena con la mayoría simple. Sin embargo, esta no le fue suficiente para aprobar la totalidad de las reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es aquí que los números en la conformación de las bancadas se convierte en clave para mantener las negociaciones  

Tras las últimas elecciones federales, en 2021, los votos obtenidos por el PAN lo posicionaron como segunda fuerza política en la Cámara de Diputados, este partido se hizo de 33 distritos, más sus lugares asignados como plurinominales que le otorgaron más de 100 lugares. Actualmente así se componen los grupos parlamentarios de la oposición en San Lázaro:

  • PAN 111 (22.2 %)
  • PRI 70 (14 %)
  • MC 28 (5.6 %)
  • PRD 12 (2.4 %)

En el Senado, una vez más, el PAN tiene peso, debido a que tiene más legisladores entre los partidos de oposición, repitiendo aquí como la segunda fuerza política con 17 senadoras y senadores, seguido del PRI quien tiene 13. En tercer lugar está MC con 10 legisladores. 

¿Qué esperar tras la elección del 2 de junio?

El próximo 2 de junio de 2024 se renuevan los cargos en nueve entidades, de ellas seis son gobernadas por Morena: Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz; dos más son gobernadas por el PAN (Guanajuato y Yucatán) y una por Movimiento Ciudadano (Jalisco).

De acuerdo con La Encuesta de Encuestas de Polls MX, que es ejercicio que utiliza los resultados históricos de todas las encuestas que miden el desempeño de las y los candidatos a gobernar una de las entidades que se renovarán este año, el PAN podría conservar 2 de sus bastiones claves: Guanajuato y Yucatán, en los que si bien va en alianza con el PRI y el PRD, postula a dos de sus militantes. 

Este ejercicio estadístico de Polls MX muestra que Morena y sus aliados se podrían llevar 6 de las 9 gubernaturas; las otras dos serían para el PAN-PRI-PRD y una más le tocaría a Movimiento Ciudadano. Por lo tanto, en el mapa electoral seguirá dominando Morena. 

Sin embargo, es importante señalar que en estados como Morelos y Veracruz la elección se está cerrando, hasta la actualización del 21 de mayo en Polls MX, en lo que respecta al primer estado: Lucía Meza, candidata del PAN-PRI-PRD, está a solo a 3 puntos de Margarita González Saravia, abanderada de Morena. Desde que inició la campaña en este estado, el 31 de marzo, Meza ha ido en ascenso, al pasar del 37 al 44% de las preferencias.

En un caso parecido se encuentra Veracruz, donde José 'Pepe' Yunes, del PAN-PRI-PRD, también se encuentra a tres puntos de quien hasta hace unas semanas era la puntera, Rocío Nahle de Morena, luego de subir seis puntos: de 39 a 45% en las preferencias. Mientras tanto, la morenista ha perdido un total de siete puntos desde el arranque de las campañas.  

Metodología: Es un modelo que pretende estimar una preferencia latente del electorado, que es una especie de agregado de todas las estimaciones de las distintas casas encuestadoras, bajo el principio de que combinar la opinión de distintas fuentes produce típicamente estimaciones más confiables que si escogiéramos solamente una fuente. Aquí puedes verla completa. 

Mientras que todo parece que Jalisco lo pueda conservar Movimiento Ciudadano, con su candidato Pablo Lemus, la historia es distinta en Nuevo León. Si bien esa gubernatura no está en juego, el Congreso local y 51 presidencias municipales sí se disputan; entre ellas está la capital, Monterrey, donde el partido busca mantener su gobierno y hacerse de más espacios en el recinto legislativo para evitar los conflictos que hubo en la actual administración.