La candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez y los partidos que la representan en su aspiración a la Presidencia, PAN, PRI y PRD, se han confrontado en los últimos días por el presupuesto destinado a su campaña de cara al 2 de junio.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Y es que la abanderada de oposición ha acusado a las fuerzas políticas de no apoyarla lo suficiente con los recursos económicos que requiere su campaña presidencial, tanto así que ha optado por proponer una “vaquita” entre sus simpatizantes.

Pero, ¿son justificados los reclamos de Xóchitl Gálvez a los partidos? ¿Cuánto aporta cada uno a la aspiración política de la opositora? Aquí te lo contamos.

¿De cuánto dinero disponen PAN, PRI y PRD para campañas?

De acuerdo con el “Acuerdo del Consejo General del INE por el que se establecen las cifras del financiamiento público de los Partidos Políticos para el ejercicio 2024”, el presupuesto para campañas del que dispone cada fuerza política se reparte de la siguiente manera:

  • Al PAN le corresponden 613 millones 175 mil 183 pesos
  • Al PRI le tocan 600 millones 814 mil 265 pesos
  • Mientras que al PRD se le otorgaron: 236 millones 266 mil 711 pesos

En total, los partidos tienen a su disposición mil 450 millones 256 mil 159 pesos para destinar en gastos de campaña para candidaturas a la Presidencia, al Congreso, gubernaturas y alcaldías rumbo al 2 de junio.

¿Cuánto dinero aportan PRI, PAN y PRD a la campaña de Xóchitl?

En el Convenio de Coalición Electoral de Fuerza y Corazón por México, los partidos establecieron la cantidad que cada uno aportaría a la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez. Así se definieron las aportaciones:

  • El PAN acordó aportar 122 millones de pesos
  • El PRI se comprometió a dar 120 millones de pesos
  • Y el PRD dijo que destinaría 30 millones de pesos

En total son 272 millones de pesos. De esta manera el albiazul destinó el 19.9% de su presupuesto total para campañas específicamente a la campaña presidencial de la senadora con licencia; el tricolor 19.97% y el Sol Azteca el 12.7%.

¿Quién apoya más a las campaña de Xóchitl?

De esta manera se puede decir que el partido que más aporta a su abanderada presidencial es el PAN. La razón de ello podría relacionarse con que que es, de los partidos de oposición que conforman Fuerza y Corazón por México, el que más prerrogativas recibe.

Político MX te recomienda: Renuncia a candidatura presidencial: ¿qué pasa si Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Álvarez Máynez dejan la campaña?

El tope establecido por el INE para lo que puede ser destinado en esta fase del proceso electoral es de 660 millones 978 mil 723 pesos; los partidos solo gastan en la campaña de Xóchitl el 41.15%  de ese total.