El PAN, PRI y PRD aprobaron en sus respectivos cónclaves partidistas el método mediante el cual designarán al candidato o candidata que abandere la alianza Va por México en las elecciones del próximo 2024. 

Este sábado fue de definiciones para los tres partidos que integran la alianza opositoras, y bajo sus propios órganos de dirección, aprobaron las reglas previo al anuncio conjunto que darán el próximo lunes 26 de junio. 

El PAN 

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN, el partido aprobó por mayoría calificada, la participación del partido en consultas ciudadanas con el PRI y eL PRD, así como la integración de una Comisión de Plataforma Electoral rumbo a la presidencial. 

“Aprobamos por mayoría calificada, la participación del partido en consultas ciudadanas con otras fuerzas políticas, así como la integración de las y los integrantes de la Comisión de Plataforma Electoral 2024”, señaló. 

Durante el cónclave se establecieron tres etapas por las que deberán pasar los aspirantes:

  1. La persona interesada deberá de juntar al menos 150 mil firmas para poder participar en el proceso.
  2. Se realizará un sondeo de opinión para que de los participantes solo queden tres.
  3. Realizarán foros regionales, con un nuevo sondeo y finalmente se someterán a votación abierta a la ciudadanía.

El PRI

Durante el Consejo Político Nacional de este sábado, el PRI aprobó por unanimidad la creación del Consejo Técnico Consultivo, así como los mecanismos de consulta para la construcción de un Frente Amplio Opositor. 

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, detalló que se creará un Frente Amplio, en el que se tomarán en cuenta todas las expresiones y “sumen a la construcción de un México más fuerte”, además de incluir a la sociedad civil en las decisiones. 

“Cada paso que demos hoy tendrá una repercusión en el futuro político, económico y social de México… llegamos a esta cita con la fortaleza que nos da la marcha en unidad de todas las estructuras y militancia del priismo de todo México”, dijo el dirigente priista. 

El PRD

El PRD también tuvo una sesión extraordinaria de su Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), en donde aprobó la creación del Consejo Consultivo Permanente de Política Estratégica para las elecciones del 2024 con el que avalará mecanismos de la coalición. 

El Consejo Consultivo Permanente buscará “coadyuvar en los trabajos  de integración de una plataforma que contribuya, desde el PRD, a la plataforma de la coalición”, señaló el dirigente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano.  

Entre sus funciones están:

  • Concurrir con otras fuerzas políticas, asociaciones, personalidades, líderes de opinión y liderazgos políticos.
  • Construir una agenda política basada en las coincidencias.
  • Reforzar y fortalecer la plataforma electoral del partido.
  • Generar mecanismos que permitan la construcción de consensos en políticas públicas.

Los integrantes de Va por México darán a conocer este lunes 26 de junio el método común para elegir candidato presidencial, que resultará de una consulta a aspirantes de la oposición y personas de la sociedad civil, para hacer frente a la alianza de Morena, PT y Partido Verde rumbo a la elección presidencial.