La recién registrada coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE) “Fuerza y Corazón por México”, integrada por el PAN, PRI y PRD, le apostará más a la campaña por el Senado y la Cámara de Diputados que a la de Xóchitl Gálvez por la Presidencia, rumbo a las elecciones de 2024, pues en la primera gastará más según el convenio de coalición presentado hace unos días. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp.

De acuerdo con Animal Político, la coalición opositora planea gastar 281 millones de pesos en las campañas al Senado y la Cámara de Diputados; mientras que para la Presidencia prevé un gasto por 272 millones de pesos, donde en este último el PAN gastará al menos 122 millones de pesos; el PRI, 120 millones y el PRD, 30 millones.

Para el Congreso los gastos por partido ascienden a:

  • PAN: al menos 100 millones de pesos en diputaciones federales, y 30 millones a las campañas al Senado
  • PRI: 100 millones a diputaciones y 28 millones a Senado
  • PRD: 20 millones para diputaciones y 3 millones para senadurías

Cabe mencionar que el INE estableció un monto de 660.9 millones de pesos como tope de gastos de campaña para la candidatura presidencial. Mientras que para el Congreso se fijó un monto de 2 millones 203 mil pesos por candidatura a la Cámara de Diputados, y montos variables al Senado según la entidad de que se trate, que van desde 4.4 millones de pesos hasta 44 millones. 

Además el acuerdo establece la creación de la “coordinadora nacional ejecutiva”, cuya integración se compone de los dirigentes nacionales de cada partido Marko Cortés por el PAN; Alejandro Moreno del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD; la cual, a propuesta del Consejo de Administración, tendrá la facultad de modificar los montos de financiamiento de las campañas.

Previo al registro de esta coalición, las negociaciones entre los 3 partidos se tensaron, debido a que el PRD acusó que se le está excluyendo de las candidaturas a senadurías y Cámara de Diputados, sin embargo terminaron  haciendo una repartición que convenció a las 3 partes.  

Trascendió que tras el acuerdo de los 3 partidos, para el Senado de la República el PRI postulará a 14 candidatos para la primera fórmula, el PAN a 13 y el PRD a tres.