PAN, PRI y PRD presentan presupuesto alternativo para 2022, estos son los puntos clave

Los dirigentes y coordinadores del PAN, PRI y PRD hicieron la presentación oficial de su Presupuesto alternativo para 2022, que contempla ajustes que impactarían a 380 mil millones.

PAN, PRI y PRD presentan presupuesto alternativo para 2022, estos son los puntos clave

Los dirigentes y coordinadores del PAN, PRI y PRD, que integran la coalición Va Por México en la Cámara de Diputados, hicieron la presentación oficial de su Presupuesto alternativo para 2022, que contempla ajustes que impactarían a 380 mil millones, que es cerca del 30% de lo que se puede modificar, de la Propuesta del Ejecutivo Federal. 

De acuerdo con la propuesta alternativa se busca reasignar recursos hacia un Programa Emergente que por un lado restituye a la población derechos establecidos en la Constitución Política y por el otro apoye a la Reactivación Económica y del Empleo, bajo 4 ejes: 

  • Federalismo
  • Reactivación económica
  • Impulso a la Mujer
  • Política Social

Con lo que se modificarán 92 programas presupuestarios y unidades responsables para atender prioridades de la población mexicana.

Los proyectos de gasto de la propuesta del Ejecutivo que se propone impactar son:

  1. Reducciones del 50% en las asignaciones presupuestarias de megaproyectos como el Tren Maya, Refinería Dos Bocas, Corredor Interoceánico y el Aeropuerto de Santa Lucía.
  2. Ajuste de 14,446.8 mdp al Programa Sembrando Vida y de 5,424 mdp a la Previsión para el Desarrollo de los Trenes de Carga, así como de la nómina y viáticos de los Servidores de la Nación.
  3. Disminución de los Gastos de Operación diferentes a Salarios, Subsidios y Transferencias en los Ramos Administrativos, a las Empresas Productivas del Estado y los Ramos Generales.

¿Por qué es importante? En la propuesta destaca que de los 380 mil millones, 579 millones se prevén destinar para refugios de mujeres violentadas y 3 mil millones al programa de estancias infantiles.

Además buscan otorgar 27 millones de pesos para carreteras en municipios; 10 mil millones al Fortaseg; 6 mil 978 millones al Fondo Metropolitano; para el  Fondo de Capitalidad se destinarán 2 mil 500 millones pesos; 3 mil millones para el programa Fonregión; y 14 mil millones para el Fondo destinado a la Prevención para Desastres.

Luis Cházaro, coordinador del PRD, destacó: “Hemos trabajado durante meses para presentar un documento de toda seriedad, un presupuesto de Estado y  no estamos de acuerdo que sea un presupuesto de un solo hombre, el presupuesto es una herramienta del Estado para el desarrollo nacional, la Secretaría de Hacienda ha perdido esta convicción y lo único que ha hecho es adecuar al capricho de un hombre las finanzas públicas de nuestro país” 

Explicó que de los 7 billones que la propia Miscelánea de Ingresos contempla 7.2 no pueden tocarse, como el pago de deuda interna, exterior, los gastos de operación y los programos sociales; por lo que de los 1.8 billones restantes que se pueden reasignar se proponen que se reasignen 380 mil millones. 

Jorge Romero, coordinador de los diputados del PAN, destacó que se debe reenfocar las prioridades, como la recuperación económica, un mayor esfuerzo en el desarrollo social, con énfasis a la mujer y un apoyo al federalismo y la municipalidad.  

Rubén Moreira, coordinador del PRI, señaló que la propuesta es democrática y plural, ya que busca restituir los derechos básicos de los mexicanos y recoge la opinión de distintos sectores de la sociedad civil. 

Agregó que en materia de política social, se propone un incremento de casi 59 mil 500 millones de pesos, destinados a fortalecer la salud y la educación; en materia de salud se propone un incremento de 24 mil 317 millones de pesos para fortalecer el sistema de salud a través de programas claros y con certeza de cobertura.