PAN propone aplicar el IEPS a cigarros electrónicos, vapeadores y dispositivos alternativos al tabaco

En el 2022 AMLO firmó un decreto para prohibir los vapeadores y cigarros electrónicos por el daño a la salud

PAN propone aplicar el IEPS a cigarros electrónicos, vapeadores y dispositivos alternativos al tabaco
La senadora alegó que las medidas prohibitivas solo impulsan el mercado negro
(Foto: Cuartoscuro)

La senadora por el PAN, Gina Cruz Blackledge propuso que cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos alternativos de tabaco como los que utilizan los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, les sean aplicados el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Político MX te recomienda: Vapeo en México y América Latina: dónde está prohibido y dónde no

Con la propuesta, la senadora busca aplicar el IEPS a los productos mencionados de 3.66 pesos por mililitro en lugar de buscar su prohibición, medida que ha optado por implementar el gobierno federal y que aseguró no ha logrado el objetivo de disminuir el consumo de los productos.

De acuerdo con su propuesta se busca establecer la regulación de los diferentes tipos de productos de administración de nicotina como los cigarros electrónicos y vapeadores que han adquirido mayor popularidad en la sociedad mexicana por estudios que sugieren menor daño a la salud que fumar tabaco.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece tres categorías de los productos:

  • Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN)  
  • Sistemas Similares sin Nicotina (SSSN)
  • Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, (SACN)

Sin embargo, aseguró que los productos alternativos plantean preocupaciones y desafíos adicionales, pues no hay regulación específica para los productos en el país, lo que llevaría a un mal uso o a la falta de control sobre su comercialización y consumo.

“La prohibición de estas alternativas de administración de nicotina en México es una mala política pública, ya que les quita a los consumidores adultos alternativas, exponiéndolos a productos sin regulación sanitaria y fomenta un mercado negro”, justificó.

Por esto propone que se reforme el Artículo 3, fracción VIII, inciso c y se adiciona el inciso K a la fracción I, al artículo 2, así como la fracción XXXVIII al artículo 3 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en los que se establece:

  • La definición de Dispositivos Alternativos al Consumo de Tabaco con un tratamiento fiscal de los cartuchos o unidades desmontables con tabaco.
  • Establecer un gravamen a los líquidos utilizados en los SEAN y SSSN en función del riesgo que representan a la salud.
  • Mientras que pide establecer uno de 3.66 pesos por mililitro para líquidos con o sin nicotina utilizados en los dispositivos SEAN y SSSN.

La senadora del PAN señaló que esto representaría una recaudación potencial adicional del orden de los 4 mil 284 millones de pesos.