PAN busca revocación de mandato más austera; propone juntar casillas

Damián Zepeda lamentó que Morena insista en debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) y centre el debate en su presupuesto.

PAN busca revocación de mandato más austera; propone juntar casillas

El senador del PAN, Damián Zepeda, propuso una reforma a la Ley Federal de Revocación de Mandato a fin de que se permita juntar las casillas que están en una misma ubicación, y que se pueden juntar en una sola, con el propósito de reducir los costos para la consulta prevista para el próximo 10 de abril.

"Si le permitimos al INE juntar hasta tres casillas en una, no le niegas a los ciudadanos derecho de participación, se puede perfectamente garantizar esa participación, pero permites ahorrar dinero. De hecho al menos la mitad, y así se acaba este debate que se tiene de si existe o no el recurso para hacer la revocación de mandato", explicó en conferencia virtual.

El panista lamentó que Morena insista en debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) y su presupuesto en lugar de llevar el debate a la importancia de empoderar al ciudadano para poder deshacerse de los gobiernos en los que ya no se tiene confianza.

"Le guste o no le guste a quien no le guste, es un derecho constitucional que ya nació, el poder decidir si un gobernante se va. Me parece un gran derecho y un apoyo total a esta figura", expresó.

El legislador recordó que esta iniciativa y otras de índole similar fueron presentadas durante la discusión de la Ley Federal de Revocación de Mandato pero la mayoría morenista las desestimó.

"Esta propuesta venía en la iniciativa original que presentamos y también las que presentaron otros grupos parlamentarios, incluyendo Morena, y se tienen ya al día de hoy iniciativas en el mismo sentido también de otros grupos parlamentarios, incluyendo Morena. Entonces es algo que pudiéramos solucionar en un extraordinario o entrando, en el periodo ordinario, votar y acabar con este debate y enfocarnos en lo importante: que los ciudadanos decidan si quieren sacar a este pésimo gobierno que tenemos. Yo, Damián Zepeda, desde la oposición digo sí a la revocación de mandato, sí a que los mexicanos decidan si quieren que un mal gobierno acabe. Qué bueno que podamos tener ese poder los ciudadanos, y qué quién lo quién lo quiera, lo ejerza; y el que no, que no estorbe", abundó.