PAN repudia condecoración a Díaz-Canel: ‘Es deplorable y denigrante’
Mariana Gómez del Campo subrayó que el régimen cubano tiene alrededor de mil presos políticos.
El PAN, a través de Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del partido, repudió que se vaya a otorgar a Miguel Díaz-Canel la Orden Mexicana del Águila Azteca, mientras que el régimen cubano tiene alrededor de mil presos políticos.
“En Acción Nacional repudiamos que se vaya a otorgar al dictador Miguel Díaz-Canel la Orden Mexicana del Águila Azteca, considerada la más alta distinción de nuestro país a un extranjero, el acto es deplorable y denigrante para los mexicanos y para los ciudadanos cubanos que viven bajo un régimen que los mantiene en opresión”, señaló.
Político MX, te recomienda: Represión en Cuba y sus lujos: las polémicas de Miguel Díaz-Canel
A través de un com ubicado, la también diputada federal condenó el fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y México a través de la implementación de las misiones internacionales en nuestro país bajo el contexto “de esclavitud moderna, trata de personas y violaciones flagrantes de sus derechos humanos”.
Repudiamos que se otorgue la Orden Mexicana del Águila Azteca al dictador Miguel Díaz-Canel. Cuba vive bajo un régimen autoritario que los mantiene en opresión y miseria, y con esto, el gobierno morenista vuelve a mostrar su desprecio por la democracia.https://t.co/oaBSACzNqW
— Acción Nacional (@AccionNacional) February 11, 2023
La panista recordó que estas personas no tienen libertad de elegir si quieren participar y obtienen únicamente entre el 9% y el 25% del pago total que se hace directamente al régimen cubano.
“Recordemos que el régimen cubano tiene alrededor de mil presos políticos, muchos de ellos por haber hecho valer su derecho de libre manifestación en las protestas del 11 de julio de 2021, mismas en las que exigían un cambio de vida ya que aproximadamente el 50% de la población vive en la miseria, situación que los ha sumido en una grave crisis humanitaria”, advirtió Gómez del Campo.
A todo lo anterior, dijo que se le tiene que sumar que Díaz-Canel durante las protestas del 11 de julio no dudó en dar la “orden de combate”, que afectaría principalmente a mujeres y niños, al mismo tiempo que recurre a detenciones arbitrarias para hostigar e intimidar a críticos, activistas independientes y opositores políticos, entre otros.
Finalmente, subrayó que no es lo mismo tener un bloqueo que un embargo económico y que las violaciones a los derechos humanos no son de otros gobiernos en contra de Cuba, sino del régimen cubano en contra de sus propios ciudadanos.