El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, contestó al coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, luego de que el emecista reiteró su rechazo al Frente Amplio por México en un desplegado con 10 razones que explicaban su decisión. Aseguró que se aliaría con los liderazgos de ese partido que estén dispuestos.

Político MX te recomienda: PAN buscará alianza con MC hasta el 'límite de lo posible', asegura Marko Cortés

“Si no se logra convencer a Dante Delgado, nosotros estamos dispuestos a construir de manera directa con los liderazgos de Movimiento Ciudadano que estén dispuestos a dar un paso hacia adelante”, declaró.

En la Reunión Plenaria de los Senadores panistas, Cortés afirmó que la postulación de Xóchitl Gálvez como aspirante a la candidatura presidencial, abrió “fisuras” en el posicionamiento hasta hace poco tan cerrado de MC, ejemplo de ello han sido las declaraciones del coordinador de la bancada naranja en el Senado, Clemente Castañeda y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, entre otros que apoyan a este último.

“Xóchitl ha abierto una fisura en el partido de MC… Ustedes saben cual es la posición de Dante Delgado, pero también ha sido clara la posición de Clemente Castañeda y también la de Enrique Alfaro”, dijo.

Por ello, el dirigente del PAN llamó a los senadores de la bancada azul a convencer a la naranja de continuar haciendo equipo en la Cámara Alta. De igual forma, expresó sus intenciones de hacer una coalición nacional y local de los tres partidos que conforman el Frente Amplio sumando a MC, particularmente, del gobernador de Jalisco. 

“Y por eso lo digo de manera muy clara que lo comenten con los senadores de ese partido: queremos seguir haciendo equipo y bloque en el Senado de la República; queremos hacer una coalición nacional y local de cuatro partidos, particularmente Jalisco”.

El acercamiento con Alfaro no se ve lejano, pues a las declaraciones de hoy por parte de Marko Cortés, se suma el conflicto al interior del partido por la negativa a la alianza, además de la exclusión que hizo de él Dante Delgado al mencionar a los liderazgos del naranja que “están cambiando a México” en su segunda carta abierta. De igual forma, el gobernador se ha reunido con Xóchitl Gálvez, a quien consideró “su amiga”.