PAN rumbo a 2024, ¿quiénes son los presidenciables mejor posicionados?

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, dio a conocer una lista de aspirantes a la candidatura a la Presidencia.

PAN rumbo a 2024, ¿quiénes son los presidenciables mejor posicionados?

De cara a la sucesión presidencial de 2024, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, dio a conocer una lista de aspirantes a la candidatura en los próximos años. En ese sentido, algunos de los nombrados han iniciado el camino para posicionarse rumbo al 2024.

De acuerdo con Excélsior, entre los nombrados por Marko Cortés se encuentran tres panistas que están entre los mejores evaluados y con mayor nivel de aceptación al interior del partido: el diputado federal Santiago Creel; así como los gobernadores Mauricio Vila, de Yucatán, y Maru Campos, de Chihuahua.

Según el diario, el exsecretario de Gobernación con Vicente Fox, Santiago Creel Miranda, es el único panista de la “vieja guardia” que se mantiene actualmente en las decisiones sustantivas del partido.

Como presidente de la Comisión Política Nacional del CEN del PAN, se encarga de la relación del PAN con otros institutos políticos, el gobierno federal, gobernadores, poder judicial y legislativo. Además, es actualmente consejero vitalicio del partido y será propuesto para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en 2022.

Por otra parte, se encuentra Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán que de acuerdo con distintas consultorías, se encuentra como el mandatario estatal mejor evaluado, y es el único funcionario del PAN que cuenta con un reconocimiento público del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, es la panista que llegó con el mayor número de votos a una gubernatura en las últimas elecciones, quien además goza de gran simpatía en esa entidad y en la cúpula del PAN.

En tanto, dos presidenciables panistas son oriundos de Guanajuato, bastión panista por excelencia, son el actual gobernador Diego Sinhue Rodríguez y el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks.

Sin embargo, Romero Hicks pese a ser uno de los militantes panistas con la más alta reputación ha dejado de figurar en los reflectores tras dejar la coordinación de la bancada del PAN en San Lázaro.

En tanto, Diego Sinhue Rodríguez no ha hecho públicas aspiraciones presidenciales, además que enfrenta una grave situación de violencia a causa del crimen organizado, que hace difícil posicionar su imagen como una opción para la Presidencia.

En tanto, si bien Marko Cortés mencionó a Ricardo Anaya y Francisco García Cabeza de Vaca como posibles presidenciables, ambos tienen pendientes con la justicia.

Anaya Cortés, quien ya fue candidato a la Presidencia, deberá comparecer el próximo 8 de noviembre, ante un juez federal por probables delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, vinculados a presuntos sobornos cuando fue legislador, según declaraciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

En tanto, García Cabeza de Vaca enfrenta un proceso iniciado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación, y tiene 60 cuentas bancarias congeladas.