PAN señala que reforma eléctrica de AMLO debe replantearse por su alto costo económico, ambiental y social

Dijo que debe replantearse en favor de las energías limpias y más baratas, protección a la salud, cuidado del medio ambiente y propiciar las inversiones

PAN señala que  reforma eléctrica de AMLO debe replantearse por su alto costo económico, ambiental y social
PAN señala que reforma eléctrica de AMLO debe replantearse por su alto costo económico, ambiental y social

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés aseguró que la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debe replantearse en favor de las energías limpias y más baratas, protección a la salud, cuidado del medio ambiente y propiciar las inversiones productivas del sector; pues señaló que tal y como está generaría un altísimo costo económico, ambiental y social. 

Señaló que se espera la apertura y buena disposición del gobierno durante las mesas de diálogo en la Secretaría de Gobernación que darán inicio esta semana.

“En Acción Nacional lo hemos dicho con total claridad, es indispensable replantear la iniciativa del gobierno para que una eventual reforma eléctrica sí baje el costo de la luz en beneficio de los consumidores mexicanos. Nosotros insistiremos en el impulso de las energías renovables, porque son más limpias y más baratas. Reiteramos nuestra postura a favor de las inversiones privadas que generan empleo en el sector eléctrico”, indicó. 

A nombre de su partido pidió un programa para masificar la producción de energía, a través de “generación distribuida” con paneles solares subsidiados,  para que la gente pague menos por la luz y se impulsen las energías limpias y renovables en el país. 

Cortés Mendoza anticipó las consecuencias inmediatas que se tendrían con la reforma, entre estas apagones masivos, como los que se registraron en 2021 en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Sonora y Ciudad de México.

Señaló que otro resultado negativo para las familias sería el encarecimiento de la luz, al convertir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un monopolio y la contaminación por la quema de combustóleo para la producción de electricidad.

“Nosotros apostamos por las energías limpias y más baratas. Estamos a favor de la certidumbre para las inversiones que generan empleos. En el PAN rechazamos la contrarreforma del gobierno porque ahuyenta las inversiones y apuesta a las energías contaminantes”, agregó.