Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, reventó en contra del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, luego de que avaló la asignación de 7 plurinominales para la coalición de Morena, PT y PVEM, con la que se quedan a un voto de alcanzar la mayoría calificada en el Congreso capitalino. 

A través de X, el PAN exigió al Tribunal que respeten la voluntad ciudadana y advirtió que acudirán a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

El líder nacional albiazul cuestionó que el Tribunal Electoral avalara darle a Morena una representación que, acusó, no ganó en las urnas. 

“¿Por qué el TECDMX quiere darle a Morena lo que no ganó en las urnas? Quieren aumentar su representación en el Congreso local y disminuir el de la oposición. Una vez más, exigimos respeten la voluntad ciudadana por lo que acudiremos ante la Sala Regional del TEPJF”, apuntó Marko Cortés

TECDMX avala mayoría de Morena

Durante la noche de este viernes, el Tribunal Electoral capitalino confirmó la asignación de 7 diputaciones por representación proporcional a la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, con la que la 4T alcanza un total de 43 diputaciones y se coloca a una curul de la mayoría calificada. 

Con el dominio de las dos terceras partes del Pleno del Congreso de la CDMX, Morena y aliados podrán hacer reformas a la Constitución, así como el nombramiento pendiente de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.