PAN y PRD acusan que gobierno de AMLO amedrentó a senadores para avalar dictamen
Denunciaron que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza a las instituciones para “amedrentar” a legisladores.
Los dirigentes nacionales del PAN y el PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano reconocieron a sus bancadas en el Senado de la República por mantenerse en contra de la reforma constitucional que amplía el plazo a las Fuerzas Armadas. Asimismo, acusaron que el gobierno del presidente Andres Manuel López Obrador ha amedrentado a legisladores para dar su aval a este dictamen.
En un posicionamiento conjunto, los dirigentes expresaron: “Los felicitamos por el deber cumplido, por resistir a las presiones y por defender a México con argumentos sólidos”.
Presumieron que la oposición contó con los votos suficientes para evitar que se aprobara la reforma constitucional, por lo que el grupo parlamentario de Morena optó por regresarla a comisiones y con ello, dicen, ganar tiempo en su intención de conseguir los votos para su aval en el Senado.
“Es evidente que el bloque de contención en el Senado de la República, conformado por los grupos parlamentarios de oposición, contaron con los votos suficientes para evitar que se aprobara esta reforma constitucional militarista. Por eso el gobierno y Morena optaron por regresarla a comisiones y así ganar tiempo en su intención por conseguir los apoyos que les faltan, mediante múltiples presiones y ofrecimientos”, sostuvieron los dirigentes.
En ese sentido, denunciaron que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza a las instituciones para “amedrentar” a legisladores, lo que vulnera la autonomía del Poder Legislativo y significa un golpe a la democracia del país.
“Denunciamos públicamente que el gobierno no ha dudado en utilizar las instituciones del Estado de manera coercitiva, a fin de amedrentar a los legisladores. Estas prácticas vulneran totalmente la autonomía del Poder Legislativo, anulan los contrapesos institucionales e implican un golpe más a nuestro sistema democrático”, señalaron los dirigentes.
En ese sentido, pidieron que los senadores de oposición rechacen de forma definitiva la minuta, y se proponga un parlamento abierto, para construir una estrategia y un modelo de seguridad pública civil, que pueda acompañar a las Fuerzas Armadas, teniendo como plazo marzo de 2024.
Mi reconocimiento a las y los senadores de oposición por defender a México, durante la discusión de minuta reforma constitucional a la GN. Porque resistieron a la coerción y ofrecimientos del gobierno y de Morena. Contamos con ustedes #VotoPorMéxico. https://t.co/DmERVXyRkN pic.twitter.com/q5GSd62iTE
— Marko Cortés (@MarkoCortes) September 21, 2022