PAN y PRI cuestionan a SEP sobre falta de diagnóstico real de cómo afectó la pandemia a la educación
Las senadoras Beatriz Paredes, del PRI y Guadalupe Saldaña, del PAN cuestionaron fuertemente a la secretaria de Educación, Delfina Gómez.
Las senadoras Beatriz Paredes, del PRI y Guadalupe Saldaña, del PAN cuestionaron fuertemente a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, que en México no hay un diagnóstico real sobre cómo afectó la pandemia a la educación pública y al nivel de aprendizaje de los niños y adolescentes en educación básica.
La senadora Guadalupe Saldaña afirmó que nuestro país en materia educativa vive una “tragedia silenciosa” que a mediano o largo plazo las consecuencias se verán y de no corregir será “muy grave lo que se avecine”.
“Este gobierno sigue sin estar a la altura de los retos que se enfrentan en este momento. Ya pasó tiempo y siguen sin reacción y hay tres afectaciones profundas en el tema educación: 1. El rezago en los aprendizajes esperados, no tenemos un diagnóstico sobre este tema, se prometió que se haría en agosto y septiembre y hoy nada, estamos a ciegas; 2. En lo emocional, no hay capacitación para nuestros docentes; las becas Benito Juárez no están funcionando”, señaló.
“¿Qué sabemos de cuánto aprendieron los niños en esta etapa de pandemia, qué mecanismos de medición del proceso de enseñanza se han podido aplicar, cuál es el verdadero rendimiento de la niñez mexicana en estos 2 años de concurrencia a formas híbridas educativas?... La sociedad merece saber en lo académico, en el aprendizaje qué es lo que ha pasado”, destacó Paredes.