El PAN Yucatán denunciará a funcionarios federales de la Delegación del Bienestar de ese estado, al partido Morena y a su candidato a gobernador, Joaquín “Huacho” Díaz, por uso indebido de recursos públicos y de programas para la obtención del voto ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado.

“A todas luces estamos ante una elección de estado operada de manera ilegal desde la Delegación del Bienestar y pretende beneficiar no solo al candidato a gobernador guinda sino también a los candidatos en los 106 municipios del estado”, dijo Asís Cano Cetina, presidente del PAN Yucatán en rueda de prensa en compañía de militantes del mismo partido.

Recordó que este día un periódico de circulación nacional publicó un reportaje para denunciar que servidores de la nación de la Delegación del Bienestar en Yucatán son usados para hacer campaña a favor de los candidatos guindas.

El medio nacional identifica a Martina Silvia Gutiérrez, delegada del Bienestar en Yucatán, y a Dánica Flores Chan, operadora de la delegación del Bienestar en Mérida, como las principales operadoras del presunto mal uso de recursos y coacción al voto a favor de los candidatos de Morena en el estado.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa en la que también participaron el Dip. Fed. Elías Lixa Abimerhi, vocero del candidato a gobernador Renán Barrera Concha; el delegado en Yucatán del CEN del PAN, José Luis Ovando Patrón; y, la secretaria de Formación y Capacitación del CEN del PAN, Margarita Martínez Fisher.

Cano señaló que en las denuncias presentadas ante la FGR y la FGE se exige a las funcionarias de la delegación del Bienestar en Yucatán, Martina Silvia Gutiérrez y Dánica Flores Chan, que dejen sus puestos por presunto mal uso de recursos públicos y coacción al voto a favor del candidato a gobernador por Morena.

“Es una evidencia irrefutable de la simulación y corrupción que existe en las oficinas del Bienestar en Yucatán y exigimos el inicio de una investigación federal y estatal. Las evidencias que existen constituyen delitos graves”, expresó Cano Cetina.

Asís Cano destacó que “vamos a llevar este caso hasta las últimas consecuencias”, pues aseguró que éste tipo de prácticas “dejan sin recursos a los yucatecos más necesitados y en situación vulnerable”.

“Es importante que ante la evidencia clara de lo que sucede en Yucatán, se realicen las investigaciones pertinentes y se tomen las medidas cautelares en todo el país. Se están usando a las personas que ahí trabajan para coaccionar el voto y modificar los resultados electorales”, dijo Cano Cetina.

PAN Yucatán acusa a Morena de “enturbiar” las elecciones

Por su parte, Cano denunció que hay operadores de otros estados del partido Morena queriendo “enturbiar” las elecciones, por lo que hizo un llamado “a todos los ciudadanos a salir a votar el próximo 2 de junio” e incluso aseguró el triunfo de su coalición “de manera contundente” en las elecciones.

“Son actos y medidas desesperadas que salen desde Morena y desde el candidato a gobernador de ese partido porque saben que están totalmente perdidos”, dijo el dirigente del PAN de esa entidad federativa.

Por último, informó que en breve el PAN Yucatán dará a conocer el número telefónico a través del cual la ciudadanía podrá hacer sus denuncias de coacción y compra de votos.