Pandemia en México: al menos 8.3 millones de personas con síntomas de COVID-10 no hicieron cuarentena

La prevalencia de aislamiento fue mayor entre población ocupada que no ocupada, así como entre personas con alto nivel socioeconómico.

Pandemia en México: al menos 8.3 millones de personas con síntomas de COVID-10 no hicieron cuarentena

Un estudio publicado en el número especial de diciembre de la revista Salud Pública de México reveló que de 16.1 millones de personas mayores de 10 años que presentaron síntomas de coronavirus o COVID-19 o estuvieron en contacto con un caso positivo, al menos 8.3 millones no se aisló por lo que pudieron haber contribuido a propagar la enfermedad. Del total de esa población, 48.1%, alrededor de 7.8 millones de personas, pudo quedarse en casa tras estar expuesto a la pandemia.

¿Por qué importa? Sin el apoyo suficiente, el aislamiento es inviable para una proporción grande de la población que necesita salir a trabajar para subsistir. “Los apoyos para incentivar el aislamiento pueden ser: pagar incapacidades por la duración del aislamiento, transferencias monetarias o ayuda en especie”, refiere.

Datos. Entre los resultados de la investigación destaca que 15% de los mayores de 10 años en México, lo que representa a 16.1 millones de personas, reportó haber tenido contacto con un caso positivo o sospechoso o haber tenido al menos un síntoma de COVID-19. Entre los hallazgos del estudio se encuentran que la prevalencia de aislamiento fue mayor entre población ocupada que no ocupada, así como entre personas con alto nivel socioeconómico.
Con información de Excélsior