¿Pandemia tendrá fase de control? OMS ya alista nuevo plan de respuesta   

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alista un nuevo plan de respuesta al COVID-19 que se publicará a finales de febrero, planteará una transición a cuyo término se pondrá fin a la actual gestión de la enfermedad.

¿Pandemia tendrá fase de control? OMS ya alista nuevo plan de respuesta   

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alista un nuevo plan de respuesta al COVID-19 que se publicará a finales de febrero, planteará una transición a cuyo término se pondrá fin a la actual gestión de la enfermedad como una pandemia; es decir su principal objetivo será pasar a una fase de “control sostenido” de la enfermedad, algo similar a como se hace con otros problemas respiratorios como la gripe, así lo explicó el director de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan.  

“Para terminar la emergencia internacional por COVID-19 en 2022 hay aún muchas cosas que hacer, como reducir la infección descontrolada, especialmente en poblaciones vulnerables, y reducir el riesgo de que surjan nuevas variantes”, indicó el director en conferencia técnica sobre la pandemia durante el Comité Ejecutivo de la OMS

¿Por qué es importante? Ryan destacó que se deben “optimizar las estrategias sanitarias nacionales” y ante las diferentes situaciones que vive cada estado como la desigual tasa de vacunación a cada país le tocará encontrar su propio camino para bajar la montaña. 

El director de emergencias de la OMS estimó que “la próxima pandemia seguramente será causada por un agente respiratorio”, similar a los virus causantes de la gripe o los coronavirus que están detrás del COVID-19, el SARS y otras enfermedades.

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, estimó que la COVID-19 no desaparecerá a corto plazo y el mundo seguirá conviviendo con el virus, pero aseguró que “aprender a convivir con esta enfermedad no significa darle total libertad”.

Con información de Forbes.