Panistas lanzarán campaña contra los costos de explotar el litio

Adelantan que la dificultad para encontrar el litio debido a que están sobre arcillas y no habría presupuesto suficiente para que nazca la empresa encargada del mineral.

Panistas lanzarán campaña contra los costos de explotar el litio
Foto: Reporte Indigo

Un grupo de panistas iniciará una campaña en contra de la recién aprobada Ley Minera que da al Estado el beneficio exclusivo de la exploración y explotación del litio

Fuentes de Político MX señalan que será en breve que panistas se dediquen a explicar que las minas de litio que tiene México son difíciles de explorar y su hallazgo será costoso para la nación. 

¿Por qué? Adelantan que la dificultad para encontrar el litio debido a que están sobre arcillas y no habría presupuesto suficiente para que nazca la empresa encargada del mineral.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que tras la publicación del decreto en el que se declara al litio como patrimonio de la nación “y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para el beneficio exclusivo del pueblo de México”, tendrán 90 días para crear la empresa del Estado. 

Definirá si la empresa quedará a cargo de las Secretarías de  Hacienda, de Energía o Economía o incluso la Comisión Federal de Electricidad (CFE): “Vamos a ver dónde conviene más y empezar a trabajar ya con el sistema Geológico, y empezar a ver exploraciones y no solo pensar en el corto plazo, esto va a llevar tiempo”.

Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo [email protected]