La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de la Unión legislar la paridad de género en las candidaturas en la Presidencia de la República. La modificación entraría en vigor hasta 2030, para que el Congreso cumpla la sentencia.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp 

En la sesión de este miércoles, la Sala Superior aprobó ordenar al Congreso de la Unión regular la paridad en la Presidencia de la República en esta misma legislatura y de no hacerlo, dio la facultad al Instituto Nacional Electoral (INE) para que imponga las reglas que obliguen a los partidos políticos a garantizar la postulación equitativa de mujeres.

La mayoría de los magistrados fueron en contra del proyecto del magistrado Felipe Fuentes, que consideraba que no existe la obligación de legislar en la materia y que no hay omisión del Congreso ni del INE.

Los magistrados Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral; Felipe de la Mata, Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón, rechazaron el proyecto y avalaron que por primera vez, se lleve la paridad a la Presidencia de la República.

¿Cuándo entra en vigor la paridad para Presidencia?

No obstante, la magistrada presidenta Soto Fregoso propuso que la paridad se regulara para este proceso electoral, del que aún existen 3 semanas para registrar candidaturas presidencial ante el INE, la magistrada Otálora Malassis se opuso, pues afirmó que es importante dar tiempo al legislativo a cumplir con la sentencia, que concluye en agosto próximo. 

En ese sentido, Movimiento Ciudadano estaría obligado en 2030 a postular a una mujer como su candidata presidencial, ya que para este proceso electoral designó a un hombre como su abanderado, bajo la figura de Jorge Álvarez Máynez