El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló en sesión extraordinaria de este martes, el acuerdo del principio de paridad de género con el que obliga a los partidos políticos a postular al menos a cinco mujeres como candidatas a la gubernaturas en las elecciones 2024.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La votación a favor del Proyecto de Acuerdo del INE, por el cual se emite el procedimiento para garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas y jefatura de gobierno de la Ciudad de México en las próximas elecciones, fue unánime y hubo consideraciones en lo particular con 9 a favor y 2 en contra.

Las consejeras Norma Irene, Carla Humphrey y Dania Ravel urgieron al Consejo a aprobar los principios para considerar a las mujeres, además de que expresaron descontento con la ambigua discusión anterior en la que no se pudo establecer un acuerdo sobre el proyecto.

Por su parte, Uuc-kib Espadas y Rita Bell respaldaron el proyecto, pero aclararon que había algunas atribuciones de las que carecía el órgano electoral: 

“Votaré a favor del documento en lo general pues establece lo que sí son obligaciones del INE para ver que las leyes locales y los estatutos partidistas se cumplan, buscando lograr la paridad en la postulación de mujeres y hombres en cada estado”, expresó Espadas.

Los representantes del PAN y el Partido Verde se posicionaron a favor de la paridad. También lo hizo Mario Llergo, representante de Morena, quien aclaró que su postura estaba en la línea de las declaraciones recientes del presidente Andrés Manuel López Obrador al respecto.

Político MX te recomienda: VIDEO: Consejeras del INE ‘chocan’ durante la discusión de paridad de género en candidaturas para las gubernaturas

Cabe recordar que el pasado jueves, el Consejo General tuvo una acalorada discusión sobre el acuerdo y la confusión al momento de la votación generó que el acuerdo no fuera avalado, lo que generó tensión entre los 11 consejeros electorales. Por ello algunos consejero urgieron a convocar una nueva sesión para definir la votación.