Parlamento Abierto de la reforma eléctrica; partidos, empresarios y organizaciones alistan sus posturas

El debate también se ha abierto sobre este ejercicio de debate entre legisladores, empresarios, organizaciones y especialistas.

Parlamento Abierto de la reforma eléctrica; partidos, empresarios y organizaciones alistan sus posturas

A partir del 17 de enero en la Cámara de Diputados inicia el Parlamento Abierto para discutir la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Un espacio acordado para tener el mayor número de voces, posturas y análisis sobre la propuesta. Aunque se ha establecido que este ejercicio no es vinculante para lo que eventualmente se discuta en las cámaras, es la oportunidad para que cada uno de los involucrados puntualicen lo que consideran que es lo mejor en la materia. Ya hay posturas muy claras sobre lo que este espacio debe ser y puede alcanzar para incidir eventualmente en dicha iniciativa. Aquí un breve recuento.

Lo que se dice en las cámaras
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Sergio Gutiérrez Luna, señaló que el Parlamento Abierto es un ejercicio trascendente. Declaró que “la parte que a mí me parece más trascendente sobre estos foros es que se está haciendo un ejercicio inédito en la Cámara de Diputados”.

Aseguró que los trabajos parlamentarios continuarán por el camino del diálogo y la construcción de acuerdos, con el objetivo de abonar a resolver los retos que enfrenta el país. Consideró importante la participación de los dueños de empresas eléctricas, productores, distribuidores, industriales, científicos, académicos y servidores públicos en los foros de discusión, porque ofrecerán la oportunidad de contrastar los argumentos a favor y en contra de la propuesta. 

Al respecto, el senador del PAN Damián Zepeda manifestó que esos foros servirán para conocer posturas técnicas y no solo políticas e ideológicas sobre el planteamiento del Presidente. Ese ejercicio, dijo, “abrirá la puerta a que se digan “verdades” y se analice cuáles serán los costos del proyecto presidencial.

El coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira, destacó que se tienen tres dimensiones: mesas de discusión en comisiones, a través del Canal del Congreso y en la Junta de Coordinación Política. Consideró que al término del Parlamento Abierto será necesario hacer un espacio de reflexión, donde se haga un recuento de las expresiones vertidas y posteriormente valorar si hay oportunidad de discutir la iniciativa en el Pleno.

Ventana de oportunidad
Movimiento Ciudadano presentó oficialmente su propuesta para que se incluyan en la discusión cuatro temáticas: 
- La generación de energía eléctrica frente al cambio climático.
- Los retos del Estado mexicano para garantizar acceso universal a electricidad asequible en 2030 (Agenda 2030)
- La reforma eléctrica presidencial y sus posibles consecuencias.
- Propuestas sobre medio ambiente y transición energética.

También dio a conocer una lista de 25 organizaciones, especialistas e integrantes de la sociedad civil que buscará que sean incluidos en los debates. Entre ellos Carla Medina, colaboradora de Zuma Energía, empresa de energías limpias que se amparó frente a la reforma energética; Mónica Tapia, directora de Ruta Cívica; Jaime Peréz de Laborda, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), y Karla Cedano, presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar, AC.

Indefinición
Hasta ahora el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha definido de qué lado va a estar en la votación que aprobará o descartará dicha reforma. Su presidente nacional Alejandro Moreno, convocó a la discusión en San Lázaro en el Parlamento Abierto, en la que se ponderarán diversas posturas por parte de expertos en la materia para que, de este modo, se arroje un poco de luz a la agenda pública de la Reforma Eléctrica y, de este modo, se pueda realizar una votación informada. Ante señalamientos, el campechano subrayó que nadie los presiona y que el partido no se definirá hasta que no se amplíe la discusión en este tipo de ejercicios.

La visión empresarial
Luego de una reunión en Palacio Nacional en diciembre de 2021, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aseguró que todas las preocupaciones del sector privado sobre la reforma eléctrica se resolverán en el parlamento abierto. "El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que eso (la reforma) está en manos de los legisladores y que ellos van a iniciar estas mesas parlamentarias, y que ahí presentemos nuestras preocupaciones y escucharemos también las de ellos", comentó. 

Lo que dicen los jóvenes
Jóvenes y organizaciones ambientalistas piden que se incluya un foro especializado para tratar temas de medio ambiente y cambio climático. Nora Cabrera, abogada y representante de Jóvenes por Nuestro Futuro, consideró que la intención de participar en el Parlamento es crear conciencia sobre los impactos que puede tener la reforma constitucional sobre la transición energética, el medio ambiente y el daño a las nuevas generaciones, que podrían vivir en un entorno más contaminado.

"Estamos pidiendo que se abra un foro medioambiental en la discusión del parlamento abierto; es una alarma enorme que en una iniciativa de reforma constitucional en materia energética no exista un foro medioambiental", expuso.

Lo que hay que saber
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía en San Lázaro acordaron que se privilegiará un formato mixto, en el que no estén presentes sus 78 integrantes más los invitados, sino que puedan participar de forma virtual.

El acuerdo legislativo plantea la realización de 17 reuniones. Una de inauguración con la presencia de los gobernadores que atiendan a la invitación que se les hará. Después 16 jornadas a efectuarse entre el 18 de enero y el 15 de febrero, en las que se abordarán aspectos específicos de la iniciativa de reforma.

El debate se realizará en tres niveles: uno entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); otro ante cámaras del Canal del Congreso, moderado por conductores profesionales, y el tercero, en comisiones legislativas.

El Parlamento se trata de audiencias públicas donde los legisladores se reúnen con los particulares (académicos, técnicos, expertos y empresarios) interesados en exponer sus puntos de vista sobre los diversos aspectos contenidos en la propuesta de reformas a la Constitución, así como responder a los cuestionamientos que los legisladores les formulen.