La candidata morenista en el Estado de México, Delfina Gómez, logró la victoria a la candidatura, de acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). A diferencia del estado de Coahuila, el Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fueron en conjunto con Morena en la entidad mexiquense, lo que propició una cantidad mayor de votos. Sin embargo, ¿qué tanto ayudó el apoyo del PVEM?. 

Político MX, te recomienda: Elecciones 2023. Estas son las propuestas que Delfina Gómez debe cumplir al frente del Edomex 

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Delfina Gómez recibió 3 millones 272 mil 106 de votos. De estos, 2 millones 187 mil 99 fueron de Morena (35% del total de votos en la elección), mientras que del PVEM fueron 624 mil 392 (10%) y del PT 460 mil 615 (7.4%).

Sobre el tema, en entrevista con Denise Maerker, el dirigente Mario Delgado aseguró que el Partido Verde, al igual que el PT, representaban aliados importantes para la coalición, pero a diferencia de la coalición Va por México, Morena y sus aliados fueron bajo la figura de candidatura común.

“Son aliados importantes. No podemos medir cuántos votos sacó el Partido Verde y el Partido del Trabajo en el Estado de México dado que fuimos en una candidatura común y la distribución de votos se pactó desde antes. (...) digo puede ser un poco engañoso”, aseguró Delgado Carrillo.

¿Qué es la candidatura común?

De acuerdo con el Código Electoral del Estado de México, la candidatura común es la unión de dos o más partidos, sin mediar coalición, para postular al mismo candidato, fórmulas o planillas.

En el artículo 81 del código, se establece que los votos se computarán a favor del candidato común y la distribución del porcentaje de votación será conforme al convenio de candidatura registrado. Lo anterior, para efecto de la conservación de registro y otorgamiento de financiamiento público.

Mientras que la Ley de Partidos Políticos establece que los partidos que formen coaliciones, no podrán distribuir ni transferir votos. Contarán para el candidato, pero a su vez, para cada fuerza política

Cabe recordar, que el PVEM fue un partido muy disputado entre Va por México y Morena, ya que en la pasada elección en la entidad mexiquense en la que Delfina Gómez perdió frente Alfredo Del Mazo fue determinante para el triunfo del priista, mientras que para esta elección las encuestas indicaban que contaba con al menos el 7% de las preferencias, puntuación que le sería útil a cualquiera de los contendientes.