¿Pelea en el PAN? Así piden aspirantes que sea elección de la dirigencia

'El PAN o se reinventa o se muere', afirmó un aspirante a la dirigencia y es que al interior están divididas las opiniones sobre cómo debe ser la elección del CEN panista.

¿Pelea en el PAN? Así piden aspirantes que sea elección de la dirigencia
Foto: Cuartoscuro

La Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN se encuentra en proceso de renovación y algunos de los aspirantes que han levantado la mano han puesto sobre la mesa que haya un cambio en el método para elegirlo. Mientras unos buscan que se mantenga tal como está, otros piden que sea una elección abierta y recientemente los exgobernadores pidieron que sea a través de elecciones primarias

Jorge Romero: abrirse no es viable

Jorge Romero, actual coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, una figura cercana a la de Marko Cortés, dirigente saliente, ha afirmado que abrir la elección a la ciudadanía no es una opción viable, debido a que los estatutos lo impiden. 

"El PAN va a tener que ir a buscar a la gente, en el PAN tenemos que ir a buscar a los liderazgos sociales y lo digo con toda claridad y amor por el PAN, para ir a buscar esos liderazgos y a la ciudadanía ocupas de panistas, es lo que tenemos", señaló. 

Afirmó que está de acuerdo con abrirse a la ciudadanía, pero esto debe ser luego de discutirlo en la Asamblea y se discuta en todos los órganos internos de Acción Nacional.

Actualmente, el PAN tiene lineamientos cerrados, pues solo establece que los aspirantes deben obtener al menos el 10% de militantes del listado nominal del electores. Entre otros puntos:

El presidente y su planilla deben: 

  • Presentar un proyecto de trabajo
  • Cumplir con el número de firmas del 10% de militantes del listado nominal de electores definitivo
  • El total de firmas presentadas, no podrá haber más del 5% de una misma entidad federativa

Damián Zepeda: abrir a la ciudadanía

Damián Zepeda, senador del PAN, ha puesto sobre la mesa la idea de que la elección del próximo dirigente nacional se abra a la ciudadanía, pero también la elección de sus candidatos a la Presidencia, gubernaturas y plurinominales.

El senador señaló que actualmente el PAN tiene un padrón cerrado, pues es "muy difícil", dijo, ser parte del PAN. Apuntó que debido a ello, las elecciones internas no son completamente libres.

"Las elecciones internas no son una elección completamente libre, en donde cada quien vaya a su volutad, sino que cada quien se converte en esta lucha de padrones", dijo Zepeda en entrevista con Javier Risco en Grupo Fórmula.

En ese sentido, apuntó que "El PAN o se reinventa o se muere" y por ello es que propuesta consta de 13 ejes, el primero es la necesidad de "abrirse verdaderamente a los ciudadanos, eso implica no decirlo, sino hacerlo. Que los ciudadanos decidan quién quieren que sea el o la próxima líder del PAN".

Por otro lado dijo que la ciudadanía nosolo debe elegir a su dirigente, sino las candidaturas, así lo señaló en entrevista con René Delgado para El Financiero: "Yo sí me imagino un PAN donde de aquí en adelante, candidatura presidencial abierta, candidaturas a las gubernaturas, abierta. La cabeza de las listas pluris, abiertas; para los que vayan en número uno sean los voceros nacionales, así me imagino, por eso no quieren. El PAN tiene ser útil para México y para hacerlo tienen que tener a los mejores talentos", afirmó. 

Adriana Dávila: democratizar

Adriana Dávila, exdiputada del PAN, es una de las mujeres que ha levantado la mano para dirigir al PAN. Sin embargo uno de sus grandes reproches es la reciente acción afirmativa que aprobó el CEN, encabezado por Marko Cortés, para permitir que al menos una mujer participe en el proceso interno. 

"Me parece indignante, misógina y ofensiva esa postura, primero, porque automáticamente suponen que las mujeres no juntamos firmas por razones de género, cuando saben perfectamente el problema interno y la falta de equidad en la contienda", señaló.

Dávila, que tiene 30 años de militancia en el PAN, aseguró en una columna en El Universal que su objetivo es democratizar al PAN, y acusó que el partido pretendería utilizar a las mujeres como espectadoras de un proceso en el que afirmó deben ser protagonistas.

 Kenia López Rabadán: Elección abierta

La senadora Kenia López Rabadán, cercana a la excandidata Xóchitl Gálvez, no ha definido al 100% si buscará presidir al CEN del PAN, sin embargo, aún no ha descartado dicha posibilidad, todo dependerá de la convocatoria que emita el partido. 

No obstante, López Rabadán reconoció que se tendrían que modificar los estatutos, pues actualmente solo prevén los escenarios de elección con la militancia o con los consejeros nacionales del panismo. 

“Yo siempre he estado a favor de que la elección sea lo más abierta posible. Hoy, la verdad, es que los estatutos del partido solamente prevén dos escenarios (elección con militantes y consejeros) eso es lo que dice nuestros estatutos, hay que cambiarlos, por cierto, mejorarlos", dijo López Rabadán. 

Piden elecciones primarias

Un grupo de 13 exgobernadores del PAN propusieron a la comisión encargada de organizar el proceso interno, la organización de elecciones primarias para que el candidato ganador sea avalado por el Consejo Nacional.

El exgobernador Ernesto Ruffo detalló que plantean un mecanismo similar al que se empleó con Xóchitl Gálvez en el Frente Amplio, para que los ciudadanos manifieste quién debe participar en las primarias, de acuerdo con Reforma

"Propusimos que haya un proceso de primaria abierta, con una primera etapa semejante al proceso por el cual pasó Xóchitl", explicó el panista.