Pelea entre 'Los Chapos' y 'Los Mexicles' provocó jornada violenta en Ciudad Juárez

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que la jornada violenta en Ciudad Juárez dejó 11 muertos.

Pelea entre 'Los Chapos' y 'Los Mexicles' provocó jornada violenta en Ciudad Juárez
Jornada violenta en Ciudad Juárez deja 11 personas muertas; van 6 detenidos.

Una riña en el Cereso 3 de Ciudad Juárez entre “Los Chapos” y los “Mexicles” derivó en una jornada violenta en dicha ciudad fronteriza que dejó un total de 11 personas muertas, 9 de ellos civiles y 2 reos, informó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

El funcionario explicó que el grupo de “Los Mexicles” atacó a “Los Chapos” en el módulo 2 del penal, lo que generó una riña en el que 20 internos resultaron heridos, cuatro de ellos por arma de fuego y el resto por golpes, mientras que dos más murieron por impactos de bala.

“A las 13:27 horas del día de ayer, al interior del cereso estatal número 3 en Ciudad Juárez se tuvo conocimiento de una agresión en el módulo 2 de este centro penitenciario donde grupos delictivos identificados como ‘Los Chapos’ fueron atacados por un grupo rival identificado como ‘Los Mexicles’”, expresó.

Detalló que si bien se logró restablecer el control en el Cereso, el grupo de “Los Mexicles” emprendió acciones contra la población en Ciudad Juárez y durante un ataque a una pizzería murió un locutor y otros civiles.

Explicó que entre las personas que fueron asesinadas se encuentran 4 trabajadores de la radiodifusora MegaRadio, entre ellos se encontraba el locutor Allan González.

En ese sentido refirió que el Mecanismo de Atención a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos ya atiende el caso.

Hay detenidos

Mejía Berdeja explicó que se detuvieron a 6 sujetos identificados como miembros de Los Mexicles.

“Finalmente comentar que fueron detenidas 6 personas del grupo delictivo Mexicles que participaron en estos eventos criminales. Fueron detenidos a la 1 de la mañana, tiempo de Ciudad Juárez, por parte de la policía municipal con apoyo del Ejército y la Guardia Nacional”, refirió.

Además, informó que el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar informó que Ciudad Juárez está en calma, que se ha restablecido el orden público y que sigue la persecución a los que intervinieron en la riña en el penal.

Político.mx te recomienda: Videos. Quema de vehículos y negocios, así se vivieron enfrentamientos en Guanajuato y Jalisco

AMLO reclama agresión a civiles

“Perdieron la vida 11 personas y vamos a informar, el subsecretario Mejía va a dar la información, qué fue lo que causó el enfrentamiento entre grupos y luego algo que no se había presentado y ojalá no se repita porque se agredió a la población civil, inocente, como una especie de represalia. No fue solo el enfrentamiento entre dos grupos sino llegó el momento en que empezaron a disparar a civiles, a gente inocente. Entonces esto es lo más lamentable del asunto”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al reclamar la agresión de la que fueron objeto los ciudadanos ante la quema de negocios que realizaron los integrantes del grupo delictivo.

Esta semana también se vivió una jornada violenta en Jalisco y Guanajuato derivado de la irrupción en la reunión entre "el RR" y "el Apá", presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cártel liderado por Nemesio Oseguera; por lo que hubo narco bloqueos y quemas de distintos negocios como Oxxos; sin embargo no se vio una agresión directa contra la población aunque sí se reportó la muerte de un civil.