Pemex separó a 7 trabajadores tras explosión en plataforma en Campeche: Octavio Romero
La explosión quitó la vida a 7 trabajadores, 2 de Pemex y 5 trabajadores de las empresas que estaban participando en la programación de libranza.

Siete funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron separados de sus cargos tras la explosión en la plataforma Kú-Alfa, en la sonda de Campeche, ocurrida en agosto pasado, en donde fallecieron 7 trabajadores, cinco de ellos de empresas privadas, así lo dio a conocer Octavio Romero Oropeza, titular de la empresa del Estado.
Durante la comparecencia del titular de Pemex ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura, fue cuestionado por el incidente ocurrido el pasado 23 de agosto. Por lo que informó que existe una investigación interna, así como con la Fiscalía, para determinar las causas de la explosión, la cual pudo haber ocurrido, en primer término, por una omisión.
“No es un accidente que se dio en alguna máquina, era una tarea programada, era una libranza… y a través de una empresa que se llama Cotemar, que tiene 50 años con Pemex… se trabaja en el ducto y no se verifican las reglas de seguridad, los protocolos de seguridad: seccionar el ducto y verificar que la parte del ducto donde se iba a trabajar no tuviera gas, eso lo debió haber hecho la empresa, pero también personal de Pemex, el caso es que no se hizo como debió haber sido el protocolo de seguridad y en el momento de la programación de este equipo se da la fuga de gas que cuando se extiende y llega aun punto caliente, de ignición, viene la explosión que lamentablemente le quitó la vida a 7 trabajadores, 2 de Pemex y 5 trabajadores de las empresas que estaban participando”, detalló Octavio Romero.
Derivado de este siniestro, explicó, hubo trabajadores dados de baja: “Hay 7 funcionarios de Pemex que están separados de la empresa y hay una investigación que está en curso porque hay vidas humanas que se perdieron, desde luego Pemex por protocolo revisa la causa raíz del siniestro, se tiene que llegar al punto exacto de qué fue lo que ocurrió, junto con la investigación de la Fiscalía, esa parte yo no puedo saber en qué va. Hubo una omisión y eso tiene como consecuencia la separación de siete funcionarios”.