Ayotzinapa. Peña Nieto no está entre funcionarios investigados por desaparición de los 43: Encinas

Alejandro Encinas detalló que hay evidencia para que la FGR investigue a 17 funcionarios municipales y 10 federales por la desaparición de los jóvenes normalistas.

Ayotzinapa. Peña Nieto no está entre funcionarios investigados por desaparición de los 43: Encinas

El expresidente Enrique Peña Nieto no está entre los funcionarios investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

En conferencia de prensa al brindar un informe de la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa, Encinas Rodríguez detalló que hay evidencia suficiente para que la Fiscalía General de la República (FGR) inicie o continúe con las investigaciones a 17 funcionarios municipales y 10 federales por la desaparición de los jóvenes normalistas; sin embargo, aclaró que no estaría el expresidente Peña Nieto.

“Nosotros estamos enfocados a dos objetivos fundamentales… esclarecer los hechos y buscar el paradero de los muchachos. Corresponde a la Fiscalía fincar las responsabilidades a los funcionarios involucrados… Peña Nieto no (está enytre los investigados)”, expuso el subsecretario al ser cuestionado sobre los datos del informe que brindó.

Caso Ayotzinapa es un crimen de Estado

Previo al octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, el subsecretario de Derechos Humanos explicó que se determinó que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa constituyó en un crimen de Estado en el que incurrió el grupo criminal “Guerreros Unidos” y agentes de diferentes instituciones.

Encinas aseguró que la llamada “Verdad Histórica”, nunca existió, además indicó que no hay indicios de que se encuentren con vida, ni que hayan sido llevados al basurero de Cocula.

“Concluyo diciéndoles que la creación de la verdad histórica fue una acción concertada del aparato organizado del poder desde el más alto nivel del gobierno, que ocultó la verdad de los hechos, alteró las escenas del crimen, oculto los vínculos de autoridades con el grupo delictivo y la participación de agentes de Estado, fuerzas de seguridad y autoridades responsables de la procuración de justicia en la desaparición de los estudiantes. En resumen se trató de un crimen de Estado”, afirmó. 
Asimismo comentó que en todo momento las autoridades federales, estatales y municipales tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes desde su salida de la Escuela Normal Isidro Burgos hasta su desaparición, así como sus acciones omisiones y participación.

Lo anterior, señaló, derivó en la desaparición y ejecución de los estudiantes así como el homicidio de otras seis personas.

El próximo 26 de septiembre de 2022 se cumplen ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, presuntamente a manos del grupo criminal Guerreros Unidos y algunos funcionarios. Por este caso se tiene una orden de aprehensión en contra del exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón