¿Peña Nieto tiene pacto de impunidad con AMLO? Esto dice el expresidente

El mexiquense fue cuestionado sobre su relación con el presidente López Obrador y la razón por la que se ha mantenido alejado de la vida política de México.

¿Peña Nieto tiene pacto de impunidad con AMLO? Esto dice el expresidente
Peña Nieto volvió a formar parte de la agenda política nacional tras las revelaciones en el libro del periodista Mario Maldonado.
Foto: Cuartoscuro

El expresidente Enrique Peña Nieto lleva cerca de 6 años viviendo fuera de México, después de haber finalizado su sexenio. Sin embargo, uno de los cuestionamientos más grandes que se ha hecho derivado de su auto exilio a España ha sido la relación que mantiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador y, principalmente, sí llegó a acordar algún tipo de pacto de impunidad con el tabasqueño. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Este fue uno de los cuestionamientos que le realizó el periodista Mario Maldonado, quién, recientemente, publicó un libro que repasa una serie de entrevistas que tuvo con el expresidente mexicano. 

¿EPN tiene un pacto de impunidad con AMLO? 

La primera reacción de Enrique Peña Nieto ante el cuestionamiento sobre un posible pacto de impunidad con el presidente López Obrador fue el de rechazo absoluto. 

Peña Nieto recordó que al finalizar su sexenio, López Obrador resultó el ganador de las elecciones presidenciales. De acuerdo con el mexiquense, el éxito electoral del tabasqueño se debe, principalmente, al respaldo de la mayoría del pueblo mexicano. 

"Pues es que eso se parece a los absurdos... Primero, creo que la lógica y los resultados hablan por sí mismos, viendo las cosas con objetividad, cuando tienes una elección donde el presidente gana con el 53%, si mal no recuerdo, fue la mayoría con la que ganó, creo que lo que evidencia es que fue el respaldo del electorado y del pueblo mexicano, la mayoría del pueblo mexicano lo que lo hace presidente", declaró EPN. 

Político MX te recomienda: ¿'Consejos' o pacto de impunidad? Esto hablaron AMLO y Peña Nieto en su comida

El expresidente consideró que México sigue creyendo en el fantasma del "gran elector", pues señala que muchas personas aún creen que el mandatario federal es quien, realmente, decide quién será su sucesor. En este sentido, destacó la responsabilidad política con la que López Obrador asumió la Presidencia de la República e insistió en que lo que sucedió fue que él fue respetuoso del proceso electoral. 

"Creo que ya lo vivimos, creo se quedó el fantasma en México de que el presidente es el gran elector, el presidente en turno es el que pone al siguiente presidente. Eso no es así, eso ya pasó a la historia, dejó en claro a los mexicanos que el voto del pueblo cuenta, cuando asumes una responsabilidad política como lo hace el presidente, tienes que ser respetuoso de ese proceso electoral, de proceso democrático", apuntó.

Beltrones duda sobre posible pacto de impunidad entre EPN y AMLO 

Por otro lado, Manlio Fabio Beltrones, candidato de la coalición "Fuerza y Corazón por México" al Senado de la República por Sonora, en donde comparte fórmula con la panista Lilly Téllez, opinó sobre la polémica alrededor de este supuesto pacto de impunidad entre el presidente López Obrador y el expresidente Peña Nieto. 

Al respecto, Beltrones Rivera consideró "casi imposible" que se pudieran dar ese tipo de acuerdos y, en todo caso, negó que él pudiera estar enterado de tal acuerdo. 

"Ni de casualidad lo sé. Hay quienes se lo imaginan, pero yo ni de casualidad lo sé. Hay muchas versiones en el ambiente y es muy difícil, casi imposible, el que se pueda celebrar un pacto de esa naturaleza. Casi imposible dije. El tiempo te podrá orientar de mejor manera que mis palabras", respondió Beltrones al cuestionamiento de la politóloga Mariana Chávez García.