Este domingo 4 de junio de 2023, Grupo Atlacomulco, el poderoso grupo dentro del PRI perdió su más grande bastión, el Estado de México pues conforme a los resultados del conteo rápido y a la espera de que se confirme la tendencia con los computos distritales, por primera vez habrá alternacia en la entidad con morenista Delfina Gómez como la primera gobernadora del Edomex.

El Grupo Atlacomulco surge al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, el instituto político que ha gobernado la entidad por casi 100 años y del que se han desprendido gobernadores, desde Isidro Fabela y Carlos Hank González, hasta el expresidente Enrique Peña Nieto

El Grupo Atlacomulco es considerado una élite política del Estado de México y se identifica a Isidro Fabela como su fundador, un destacado diplomático. De acuerdo con el libro "Las élites priistas del Estado de México. El histórico Grupo Atlacomulco", de Ricardo Cortés Padilla, esta agrupación puso orden a los diferentes grupos políticos de sus años en el poder, entre 1942 y 1945, contando con el apoyo del presidente en turno, Manuel Ávila Camacho

Otro de sus líderes fue Carlos Hank González, quien fue gobernador del Estado de México de 1969 a 1975Ambos gobernadores lograron influir en la designación de los candidatos a gobernadores que les sucedieron en el poder mexiquense, lo que garantizaba la continuidad de proyectos políticos.

Rogelio Hernández en el libro “Amistades, compromisos y lealtades: líderes y grupos políticos en el Estado de México de 1942 y 1993”, se reveló la permanente sucesión de grupos constituidos en torno de un personaje político:

Se detalla que el poder de Isidro Fabela se habría comenzado a extinguir con la llegada del gobernador Alfredo del Mazo Vélez, entre 1945 y 1951 y concluyó con el gobierno de Sánchez Colín, quien gobernó de 1951 a 1957. 

El poder de Carlos Hank González habría terminado con la selección Alfredo del Mazo González, a pesar de la pública y activa oposición de Hank y Jorge Jiménez Cantú, gobernador de sucesor de Hank, de 1975 a 1981.

“Si ambos grupos que han sido los más fuertes en la historia local, no pudieron sostener su poder, el resto apenas ha tenido vigencia sexenal: Baz, Fernández Albarrán, Del Mazo y Pichardo, lograron controlar la política local pero no más allá de su periodo legal”, dice Rogelio Hernández. 

Crisis en Grupo Atlacomulco

El Grupo Atlacomulco habría sufrido una crisis cuando Mario Ramón Beteta fuese impuesto como gobernador del estado, pues a decir de sus opositores no tenía ningún arraigo en Estado de México y que el no pertenecer a ningún grupo político habría contribuido en su destitución. 

Fue sustituido por Ignacio Picardo Pagaza quien tuvo entre sus tareas llevar una política conciliadora con los diferentes grupos políticos de la entidad, invitando a formar parte de su gobierno a personajes salidos de dichos grupos. 

Además se considera a Emilio Chuayffet, gobernador de Edomex de 1993 a 1995, quien también continuó con la conciliación de los intereses del grupo y significaba el regreso de los llamados “hanquistas”, por sus fuertes vínculos con Hank González, quien lo apoyó cuando este era regente del Distrito Federal y un joven Chuayffet fue delegado de Benito Juárez, según detalla la periodista Claudia Morales.

7 gobernadores emanados del Grupo Atlacomulco

  • Isidro Fabela
  • Alfredo del Mazo Vélez
  • Alfredo del Mazo González
  • Salvador Sánchez Colín
  • Arturo Montiel Rojas
  • Enrique Peña Nieto
  • Alfredo del Mazo Maza

Fue en 1999 cuando el Grupo Atlacomulco regresó al poder con Arturo Montiel, quien incluyó en su gabinete a Enrique Peña Nieto, como secretario de Finanzas. Posteriormente fue gobernador del Estado de México de 2005 a 2011. 

El Grupo Atlacomulco llega a Los Pinos

Enrique Peña Nieto se convirtió en el presidente de la república en 2012 y con ello significó la llegada del Grupo Atlacomulco a la residencia oficial de Los Pinos. Pero no solo de esta élite mexiquense, sino del PRI, pues tras 12 años de estar fuera del Gobierno Federal debido a los gobiernos del PAN, el tricolor regresó al poder. 

Con Peña Nieto en la Presidencia se desplegó toda una estructura que facilitó la llegada de Alfredo del Mazo al Estado de México, otro miembro del Grupo Atlacomulco. Mientras que la candidata del PRI y sus aliados del PAN y el PRD, es Alejandra del Moral, quien fue su secretaria de Desarrollo Económico y diputada en el Congreso del Estado de México.