Rocío Nahle García, candidata de Morena-PT-PVEM-Fuerza por México a la gubernatura de Veracruz, aventaja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en su arranque. Esto con corte a las 23:30 horas y con el 19.9093%% de actas capturadas. 

Político MX te recomienda: ¿Concretarán el Plan C? Morena arranca con ventaja en PREP por la Cámara de Diputados 2024

De acuerdo con el PREP, hasta dicho corte, Rocío Nahle suma 390 mil 741 votos capturados, que representa el 57.6564% del apoyo para la candidata morenista, seguida de Jose Francisco Yunes Zorrilla, candidato del PAN-PRI-PRD, quien suma 221 mil 822 votos y lo que le da el 32.7313%. 

En el tercer lugar se encuentra Hipolito Deschamps Espino Barros, candidato de Movimiento Ciudadano. quien apenas 48 mil 861 votos, lo que le representa el 7.2097%.  

¿Qué es el PREP?

El Programa de Resultados Electorales Preliminares es un sistema de resultados preliminares de las elecciones federales y locales que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE); el cual se alimenta de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD). 

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrancó este 2 de junio a partir de las 20:00 horas, hora local. Los resultados presentados son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto, carecen de efectos jurídicos.