(PERFIL) Alicia Bárcena: Ella es la NUEVA SECRETARIA de Medio Ambiente del gabinete de Sheinbaum

Bárcena es la actual titular de Relaciones Exteriores en el gobierno de AMLO.

(PERFIL) Alicia Bárcena: Ella es la NUEVA SECRETARIA de Medio Ambiente del gabinete de Sheinbaum
Ella es la nueva secretaria de Medio Ambiente de Sheinbaum
Foto: Cuartoscuro

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció que Alicia Bárcena será la próxima secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en su gobierno.

Político MX te recomienda: (VIDEO) Alicia Bárcena será secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el gabinete de Sheinbaum

Desde el 3 de junio de 2023, Bárcena Ibarra se desempeña como titular de la SRE en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y continuará con ese cargo hasta el 30 de semptiembre de este año, cuando pase a formar parte del equipo de Sheinbaum.

¿Quién es Alicia Bárcena?

Al nombrarla, la futura presidenta de México señaló que, aunque se desempeña como canciller, Bárcena es especialista en temas ambientales, como lo demuestra su trayectoria.

Es licenciada en Biología y tiene estudios de Maestría en ecología por la UNAM. Cuenta con una Maestría en Administración Pública por Harvard. Además cuenta con tres Doctorados Honoris Causa por la Universidad de Oslo, la Universidad de la Habana y la UNAM.

Ocupó la Subsecretaría de Ecología de México y la dirección del Instituto Nacional de la Pesca en el Gobierno de México. Fungió como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2008 hasta marzo del 2022.

Trabajó en múltiples puestos en las Naciones Unidas (ONU) como jefa y vicejefa del Gabinete durante la administración de Kofi Annan y como Subsecretaria General de Administración durante el periodo de Ban ki-Moon.

En noviembre de 2022, AMLO tenía la intención de proponerla para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por parte de México, sin embargo, ella misma pidió que por "razones personales" se reitrará su candidatura.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Además, antes de ser nombrada titular de la SRE, Bárcena se desempeñó como embajadora de México en Chile desde septiembre de 2022.