(PERFIL) Marcelo Ebrard: Esta es la experiencia del NUEVO SECRETARIO de Economía del gabinete de Sheinbaum

Claudia Sheinbaum presentó a los primeros 6 integrantes de su Gabinete.

(PERFIL) Marcelo Ebrard: Esta es la experiencia del NUEVO SECRETARIO de Economía del gabinete de Sheinbaum
Secretario de Economía de Sheinbaum
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Marcelo Ebrard, quien fungirá como secretario de Economía en el gobierno de Claudia Sheinbaum, tiene una amplia experiencia en el sector público, con diversos cargos. Su último cargo también fue en una Secretaría de Estado con el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En conferencia de prensa, Clauduia Sheinbaum, virtual ganadora de la Presidencia, destacó que Ebrard “es la mejor persona para que nos apoye y juntos podamos desarrollar este proyecto de prosperidad compartida”, pero cuál es su experiencia. Aquí en Político te contamos. 

Ebrard se suma al gabinete de Sheinbaum luego de la tensa relación que hubo con Morena por los resultados del proceso interno para nombrar al candidato o candidata a la Presidencia, en ese momento Ebrard acusó presuntas “irregularidades” e incluso presentó una impugnación; pero meses después se sentó con Claudia Sheinbaum para conciliar las diferencias. 

Político MX te recomienda: (VIDEO) Marcelo Ebrard: de rival a elegido para la Secretaría de Economía en el gabinete de Sheinbaum

(Perfil) ¿Quién es Marcelo Ebrad? 

Ebrard nació en la Ciudad de México en 1959. El excanciller de 64 años estudió Relaciones Internacionales por el Colegio de México y se tituló en 1984 con la tesis “Congreso y Democracia en México”, pero también cuenta con una especialidad en administración pública en la la Escuela de Administración en París, Francia.

Ebrard y sus inicios 

Su incursión en el servicio público fue en 1981, al unirse al Gobierno del entonces Distrito Federal en la Secretaría de Planeación y Presupuesto. En 1989 fue director General del Departamento del entonces Distrito Federal. 

Los inicios de Ebrard en la política fueron en el PRI, donde inclusive fue nombrado secretario general en la capital. En 1992 fue secretario general de gobierno, durante la administración del entonces regente del Distrito Federal, el priista Manuel Camacho Solís, a quien también se le considera como su mentor político.

Ebrard también ocupó la Subsecretaría de Relaciones Exteriores de 1993 a 1994 cuando Manuel Camacho Solís era Secretario de Relaciones Exteriores. 

Diputado federal del PVEM 

En septiembre de 1997 fue electo diputado federal de la LVII Legislatura, cargo que ocupó de 1997 a 2000. Pero, prácticamente a la par, de 1999 al 2004 fue Secretario General del Partido Centro Democrático.

Secretario con AMLO

Durante la gestión de Amdres Manuel López Obrador como jefe de gobierno del Distrito Federal fungió como Secretario de Seguridad Pública, de 2002 a 2004 y fue secretario de Desarrollo Social, de 2004 a 2005; renunciado a esta última secretaría en septiembre del 2005 para contender en la elección interna del PRD para definir la candidatura a la Jefatura de Gobierno del DF, proceso en el que ganó. 

Jefe de Gobierno

De 2006 a 2012 asumió la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. En 2009 presidió el Consejo Mundial de Alcaldes para la Acción Climática debido a su interés en los asuntos del cambio climático en su administración como Jefe de Gobierno.

Además durante su gestión la Fundación City Mayors galardonó a Marcelo Ebrard como el Mejor Alcalde del Mundo el 6 de diciembre de 2010. 

Último cargo: secretario de Relaciones Exteriores 

Tras un autoexilio que lo llevó a vivir a París. Ebrard regresó a México en 2017, reapareciendo públicamente en una reunión con Morena y posteriormente fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), conviértanse en pieza clave para la administración saliente pues fue el encargado de las negociaciones tensas con Donald Trump, la búsqueda de insumos médicos, equipo, medicamento y vacunas para combatir la pandemia de COVID-19, entre otras. 

Ebrard dejó la SRE el 16 de junio de 2023 para participar en el proceso interno de Morena, que definiría al candidato presidencial del partido para las elecciones de 2024.