El exsecretario de Economía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo, adelantó cómo se perfila el método para definir al candidato presidencial de la alianza Va por México, proceso en el que el priista está interesado. 

Detalló en entrevista con Milenio que los aspirantes han sido muy claros en expresar que se necesita de una elección abierta que no se tome al interior de la cúpula de los partidos y que involucre desde el primer momento a la ciudadanía.

“Necesitamos una elección abierta que no pase por los proceso individual de cada partido político, sino que desde el primero momento haya una participación ciudadana y que te permita en diferentes etapas seleccionar el grupo que competirá al final para seleccionar a el o la candidata que mejor nos represente”.

Por ello, dio a conocer que se prevé que en un inicio participen 10 perfiles para de ahí, ir seleccionando hasta llegar a quien será el o la abanderada.

“Se espera que puedan entrar 10, esos 10 pasarán por un primer cedazo muy rápido en el primer mes para poder seleccionar cinco; estos cinco pasarán por un segundo, para ir a una elección directa con participación de una base que se construirá por registro de la ciudadanía, de los miembros de los partidos políticos, un registro abierto. Éstos estarán acreditados para ser votados en una elección primaria, de ahí va a salir el candidato o la candidata”, dijo.

Guajardo afirmó que el dinero lo proporcionarán los partidos políticos específicamente para la creación del instrumento digital del registro.

Además negó que Va por México fuera “tarde” al proceso de selección de su candidato o candidata, cosa en que Morena ya está muy adelantado: “lo importante es lo que se tenga que proponer, un esfuerzo de coalición y un buen futuro sobre la mesa. No es imposible ganarles”​​, cerró.