Periodista enfrenta hostigamiento judicial por crónica publicada hace 15 años

La periodista habló en entrevista con Alianza de Medios sobre la precariedad a la que se enfrentan las personas que deciden desempeñarse en los medios.

Periodista enfrenta hostigamiento judicial por crónica publicada hace 15 años
Claudia Solera, reconocida periodista de investigación, denunció que sufre acoso judicial por una publicación de hace 15 años.
Foto: Cuartoscuro

La reconocida periodista de investigación, Claudia Solera denunció que sufre acoso judicial al haber sido demandada por una crónica y nota de servicio que realizó hace casi 15 años.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En entrevista con la Alianza de Medios MX, la periodista habló sobre la precariedad a la que se enfrentan las personas que deciden desempeñarse en los medios y como “ahora enfrentas un nuevo enemigo común, el acoso judicial que te deja petrificada, agotada”. 

De acuerdo con la organización Artículo 19, “el acoso judicial es el inicio de procesos civiles, penales o administrativos, ya sea por actores públicos o privados, que pueden o no incluir el uso de recursos públicos” y con los que se busca limitar la libertad de expresión y/o acceso a la información..

Suele basarse en el precepto de “daño moral” y permite demandar a un periodista hasta por 300 millones de pesos, como es el caso de Claudia, para ejercer censura o presión sobre un comunicador.

¿Por qué demandaron a Claudia?

La demanda en cuestión se dio por una crónica y nota de servicio escrita en 2010 sobre una reunión entre personas jubiladas del ISSSTE y un bufete jurídico que los contactó para conseguir mayores pensiones a cambio de una cuota.

Fue presentada por el abogado Mario N. por 300 millones de pesos, inicialmente desechada por un juez por “imprecisa y oscura”, pero fue enviada a Claudia después de presentar una apelación ante un tribunal.

“Hasta una semana después de recibir la demanda en mi casa, ya sentada con abogados entendí la cifra, entonces cuando empecé a leer la demanda no entendía nada, pensé pues van a decir que es mentira, van a desacreditar", señaló.

Explica que esta demanda se da porque cuando hizo la nota, “en ese momento no había metido mi cédula profesional y al medio para el que laboraba en ese entonces (Grupo Imagen) lo demanda porque me había contratado sin cédula”, expuso Claudia.

La asociación Perteneces AC, que acompaña a Claudia en el proceso, le explicó que un demandante tiene solo 2 años para exigir derecho de réplica, pero ya han transcurrido 14 años.

En tanto, el Artículo 2o. reformado, de la Ley reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, no considera al periodismo entre las profesiones que requieren título y cédula para ejercer.

"Entonces cuando creías que en México, a pesar de que siempre ha sido muy complejo por el nivel de violencia, medianamente existían los mecanismos para poder seguir operando, ahora con este tipo de acciones, sí nos tenemos que replantear o levantar la voz para que no sigamos perdiendo más derechos”, consideró Claudia.

Actualmente, Claudia estudia una Maestría en Historia del Pensamiento, en 2015 estuvo entre los 15 periodistas de América Latina becados por la Red Balboa/Iberis; es coautora de libros que abordan temáticas sociales y de corrupción, y ha sido premiada y parte del jurado del Premio Roche de la Fundación Gabo.