Periodistas de Filipinas y Rusia obtienen el Premio Nobel de la Paz
Según el Comité para la Protección de los Periodistas, en la última década 17 trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados en Filipinas, y 23 en Rusia.
El Premio Nobel de la Paz fue otorgado a los periodistas: Maria Ressa, de Filipinas, y Dmitry Muratov, de Rusia, por su lucha a favor de la libertad de expresión en sus países, donde los medios de comunicación sufren ataques y censura de manera constante.
¿Qué se dijo? El anuncio fue hecho por Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel, quien declaró: “El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para protegerse del abuso de poder, de la mentira y de la propaganda de guerra”.
¿Quiénes son? El comité del Nobel detalló que María Ressa es una de las fundadoras de Rappler, un sitio de noticias abierto en 2012 que ha centrado “la atención crítica en la polémica y letal campaña antidroga del régimen del (presidente Rodrigo) Duterte”. La reconocida periodista fue declarada culpable de difamación y sentenciada a una pena de cárcel el año pasado.
En tanto, Dmitri Muratov forma parte del equipo que fundó el diario independiente ruso Novaya Gazeta en 1993, el cual es considerado como uno de los más críticos al poder.
Según el Comité para la Protección de los Periodistas, en la última década 17 trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados en Filipinas, y 23 en Rusia.
Con información de AFP
BREAKING NEWS:
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 8, 2021
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the 2021 Nobel Peace Prize to Maria Ressa and Dmitry Muratov for their efforts to safeguard freedom of expression, which is a precondition for democracy and lasting peace.#NobelPrize #NobelPeacePrize pic.twitter.com/KHeGG9YOTT