Pfizer firma acuerdo para permitir a otros fabricantes que produzcan su medicamento contra COVID-19

La farmacéutica indicó que con la licencia empresas de medicamentos genéricos podrán producir la píldora para su uso en 95 países

Pfizer firma acuerdo para permitir a otros fabricantes que produzcan su medicamento contra COVID-19

La farmacéutica Pfizer y Medicines Patent Pool (MPP), una organización de salud pública respaldada por las Naciones Unidas firmaron un acuerdo que permitirá la producción y distribución para que otros fabricantes produzcan su medicamento contra la COVID-19, pendiente de autorización o aprobación regulatoria.

En un comunicado, la farmacéutica indicó que con la licencia para la píldora antiviral empresas de medicamentos genéricos podrán producir el medicamento para su uso en 95 países.

Sin embargo, el acuerdo excluye a algunos países grandes que han sufrido brotes devastadores. Funcionarios de salud indicaron que el hecho de que el acuerdo se firmara antes incluso de que el medicamento de Pfizer obtuviera autorización en ningún sitio podría ayudar a poner fin a la pandemia más rápido.

“Es bastante significativo que vayamos a poder dar acceso a un medicamento que parece ser efectivo y acaba de desarrollarse, a más de 4 mil millones de personas”, indicó Esteban Burrone, responsable de política en el Medicines Patent Pool.

Indicó que otras farmacéuticas podrían empezar a producir el fármaco de Pfizer en cuestión de meses, sin embargo, admitió que el acuerdo no gustaría a todo el mundo.

Los términos del acuerdo establecen que Pfizer no recibirá regalías por las ventas en países de bajos ingresos y renunciaría a las regalías por ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo, en tanto la pandemia sea una emergencia de salud.

La píldora de acuerdo con las pruebas de Pfizer reducirían el riesgo de hospitalización y muerte en casi un 90% en personas con cuadros de leves a moderados, por lo que expertos recomendaron detener los estudios, dados los resultados. Ante esto, la farmacéutica anunció que solicitaría a las agencias reguladoras su autorización lo antes posible.