Pide The Washington Post que en México se detenga el clima de intimidación contra periodistas; se enfrentan ataques sin precedentes

Señalan que en México debe terminar con el actual clima de intimidación mediática contra comunicadores.

Pide The Washington Post que en México se detenga el clima de intimidación contra periodistas; se enfrentan ataques sin precedentes
protesta de periodistas

El periódico estadounidense The Washington Post exigió cesar el clima de intimidación contra periodistas en México. En su posicionamiento advirtió que la  inseguridad y acoso que existe contra el gremio, no sólo  es por los grupos criminales, sino también por las autoridades, entre ellas los cuestionamientos del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicación. En su edición impresa del 24 de febrero dedicó una plana completa titulada “Periodistas en México están bajo ataque”, en la que se incluye una foto de Carlos Loret de Mola, quien es colaborador del medio de comunicación. para hacer el llamado al gobierno de México.

“El columnista de Global Opinions de The Washington Post Carlos Loret de Mola ha enfrentó ataques personales sin precedentes por parte del gobierno mexicano. México debe terminar con el actual clima de intimidación mediática. Cinco periodistas mexicanos ya han sido asesinados este año. La democracia exige una prensa libre e independiente”, según se lee.

¿Por qué importa? Esta no ha sido la única ocasión en que este mismo llamado se hace desde Estados Unidos, tan sólo el pasado martes el secretario de Estado, Antony Blinken, también pidió detener la violencia en contra de los periodistas. “El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos”, escribió en sus redes sociales.

¿Qué se ha dicho? El senador republicano Ted Cruz también destacó que la situación política de México constituye una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Al día siguiente del mensaje de Antony Blinken, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el funcionario estadounidense está mal informado o se expresó de mala fe sobre el homicidio de periodistas en México. “Creo que está mal informado, porque de lo contrario estaría actuando de mala fe. Lo que él está sosteniendo no es cierto, es muy lamentable que haya asesinatos de periodistas, nada más que en todos los casos se está actuando, no hay impunidad, no son crímenes de Estado.
Con información de Publimetro