Piden a AMLO que próxima terna para SCJN se integre por mujeres para garantizar paridad

El próximo 12 de diciembre culmina el periodo del ministro José Fernando Franco González Salas.

Piden a AMLO que próxima terna para SCJN se integre por mujeres para garantizar paridad
Foto: SCJN

Diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y defensores de los Derechos Humanos se pronunciaron porque la próxima terna que envíe el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esté integrada por mujeres a fin de que se refleje compromiso con la paridad de género.

"El 12 de diciembre de este año culmina el periodo del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Fernando Franco González Salas. Por ello, en las próximas semanas el presidente de la República deberá someter al Senado una terna de posibles candidaturas, y éste deberá elegir entre ellas al nuevo ministro o ministra, con el voto de las dos terceras partes de las y los presentes. 

"Para garantizar que se nomine a tres personas independientes e idóneas, es fundamental que el Ejecutivo Federal genere un proceso deliberativo alrededor de los perfiles que conformarán la terna y se promueva un proceso transparente, participativo e incluyente que garantice la nominación de tres perfiles con trayectorias intachables y equivalentes entre sí. Dada la actual composición de la SCJN y del principio constitucional de paridad de género, es además necesario que se nomine a candidatas mujeres, para lograr una representación paritaria en el máximo tribunal del país".

Composición. En un comunicado se refirió que actualmente de los 11 integrantes de la SCJN solo 3 son mujeres, lo que representa el 27% del total contra el 73% que representan los 8 ministros.

En ese sentido subrayan que la actual composición "refleja la imperiosa necesidad de reducir la brecha en el acceso de las mujeres a este espacio de decisión pública".