Piden a FGR atraer caso de asesinato de Luz Raquel Padilla en Jalisco

Activistas y organizaciones criticaron que el manejo del caso por parte de las autoridades judiciales jaliscienses ha sido reprobable.

Piden a FGR atraer caso de asesinato de Luz Raquel Padilla en Jalisco
Foto: Twitter/ Colectivos

Diferentes grupos de activistas y organizaciones solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso del asesinato de Luz Raquel Padilla, quien perdió la vida el pasado 19 de julio por las quemaduras que sufrió en un parque en Jalisco, derivado del mal manejo de las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ). 

De acuerdo con información de El Universal, las protestas en contra de las autoridades judiciales de la entidad jalisciense se debe, principalmente, a que consideran que, al revelar información sensible del caso durante conferencias de prensa, han revictimizado a Luz Raquel. 

“La información vertida en la conferencia de prensa nunca debió haber sido ventilada ante los medios de comunicación, hacerlo de esa manera, violenta también el derecho que tienen las víctimas del delito a ser comunicadas primero de cualquier actuación que vaya a realizar la fiscalía, e incluso compartirlo, con sus asesores jurídicos a efecto de que puedan aportar argumentos y elementos complementarios de prueba, de acuerdo con los principios que rigen el proceso penal mexicano”, señalaron los quejosos sobre el manejo de la FGEJ de las investigaciones del asesinato a través de una carta. 

Es importante recordar que Luis Joaquín Méndez, fiscal de Jalisco, comentó que tienen testimonios acerca de que Luz Raquel compró alcohol y un encendedor como el que se encontró en el parque vecinal en el que presuntamente Luz Raquel fue quemada, tres días después murió en su casa.

Sobre esto, el fiscal fue cuestionado sobre si buscaban revictimizar a Luz Raquel a lo que respondió que ellos no buscan eso, por lo que Luis Joaquín comentó que los dichos no representan evidencias “concluyentes”.