Piden comparecencia de Renato Sales en San Lázaro por compra de software Pegasus

La legisladora señaló que el pasado 17 de agosto se aprobó en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados la comparecencia del fiscal de Campeche

Piden comparecencia de Renato Sales en San Lázaro por compra de software Pegasus
Piden comparecencia de Renato Sales en San Lázaro por compra de software Pegasus
Foto: Cuartoscuro

Después de que se conoció que al menos dos periodistas y un defensor de derechos humanos fueron espiados, la diputada del PAN María Elena Pérez-Jaén exigió que en la Cámara de Diputados que se agilice la comparecencia del Fiscal de Campeche, Renato Sales, porque como Comisionado Nacional de Seguridad compró el software Pegasus.

Debido a lo anterior, la legisladora señaló que el pasado 17 de agosto se aprobó en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados la comparecencia del fiscal de Campeche a petición de diputados priistas.

“Lo cual respaldamos PAN, PRD y MC para esclarecer lo referente a las irregularidades que encontró la Auditoría Superior de la Federación con relación a la plataforma del sistema de explotación de la información de inteligencia que fue adquirida por Renato Sales cuando era titular de la Comisión Nacional de Seguridad”, indicó ante el Pleno.

Señaló que hasta el momento el software está desaparecido, lo cual representa un daño patrimonial que asciende a 807 millones de pesos.

“Esto es gravísimo debido a que el quebranto en sí y a que el supuesto software de espionaje fue adquirido, pero no localizado en la Policía Federal, la que se encontraba adscrita a la Comisión Nacional de Seguridad, en un escenario de espionaje a periodistas y opositores, esto se convierte en una vulneración a los derechos humanos y pone en riesgo a todos los ciudadanos”, agregó.

Ante esto exhortó a los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para que se realice la comparecencia de Sales Heredia a la brevedad.