Este año termina el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en junio se elegirá a su sucesora o sucesor, pues Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se disputarán su puesto ante el electorado.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Pese a sus recorridos de campaña y su participación en los debates presidenciales, aún quedan las dudas en parte de la ciudadanía de quién es la que mejor los representa ya sea por desconocimiento de sus propuestas o por desconocer a los mismos aspirantes. 

Voto Ciego

Ante esto, la periodista Pamela Cerdeira presentó la herramienta Voto Ciego, un proyecto apartidista con el cual se busca que las y los ciudadanos conozcan las propuestas de las presidenciables “a través de darle votos únicamente a las propuestas y no a las personas o los partidos”.

Lo anterior para que no haya sesgo en el electorado generado por los partidos. Dicho proyecto, señaló, nació en las elecciones presidenciales del 2018.

La herramienta lo que hace es presentar las propuestas de Sheinbaum, Xóchitl y Máynez en los temas de seguridad, salud, educación, economía, derechos humanos y combate a la corrupción sin identificar quién las planteó. 

Una vez terminado el cuestionario, mostrará una gráfica en donde se puede ver con qué candidata o candidato concuerdas más.

¿A qué candidato te pareces más?

De igual manera, a inicios de este mes se dio a conocer otra herramienta similar del medio Serendipia que busca despejar dudas en quienes no saben por qué presidencial votar

Esta presenta las plataformas políticas de cada candidato para determinar la afinidad que puedan tener los usuarios. Para esto, te presenta 8 temas que debes acomodar por la prioridad que les das para luego indicar el tipo de solución que deben tener a través de lo que propone cada candidato.