Adán Augusto: Plan B de reforma electoral se apega total y absolutamente a la Constitución

El secretario de gobernación entregó este martes el dictamen que contiene las reformas legales en materia electoral

Adán Augusto: Plan B de reforma electoral se apega total y absolutamente a la Constitución
Foto: Especial

Al entregar este martes secretario de Gobernación, a la Cámara de Diputados el “Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Adán Augusto López, aseguró que las propuestas que contempla el dictamen se enmarcan “total y absolutamente” dentro de lo constitucional, sin embargo, previó que haya rechazo de la oposición.

La reforma en materia electoral únicamente aborda leyes secundarias; el objetivo es que suba a discusión y votación del pleno una vez que sean desechadas las reformas constitucionales.

La iniciativa fue elaborada por el poder Ejecutivo Federal y entregada al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, pero la aprobación será “en los tiempos” que marquen los diputados, aseguró el funcionario en entrevista en la Cámara, previo al inicio de la sesión ordinaria, en donde lleva a cabo la discusión del “Plan A”.

Al ser cuestionado sobre quién redactó la propuesta de reformas, el secretario de gobernación expuso que “la iniciativa la elaboró un grupo de trabajo integrado por la consejería jurídica del Ejecutivo, abogados de la Secretaría de Gobernación (Segob), otro de la Secretaría de Hacienda”, dijo sin dar más detalles.

El funcionario federal rechazó adelantar puntos en concreto de la reforma y consideró que sería “una falta de respeto” que diera a conocer su contenido antes de que se presente ante el pleno.

“Sería una falta de respeto en este momento…si yo detallara los puntos sin que ellos los conozcan… y los tiempos los marcan los diputados”, expuso.

Adán Augusto aseguró que las propuestas del “Plan B” se enmarcan “total y absolutamente” dentro de lo que permite la Constitución pero previó que haya rechazo de la oposición.

“Seguramente, los del bloque conservador, acudirán, en ejercicio de su derecho ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pero están en su derecho", expuso.