¿'Plan B' es inconstitucional? Santiago Creel advierte que acudirá a SCJN para anular 'madruguete'

El presidente de San Lázaro destacó que la Constitución prohibe que el Congreso insista en propuestas previamente rechazadas.

¿'Plan B' es inconstitucional? Santiago Creel advierte que acudirá a SCJN para anular 'madruguete'
Santiago Creel advierte que acudirá a SCJN para anular votación
Foto: Santiago Creel

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, advirtió que si el llamado “Plan B” de la reforma electoral se aprueba en el Senado de la República acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que anule la votación de Morena y sus aliados en San Lázaro, por ser “inconstitucional”. 

A través de un hilo de Twitter, Santiago Creel enlistó las razones por las que el “Plan B” electoral, aprobado en la madrugada del miércoles por el grupo parlamentario de Morena y sus aliados, sería inconstitucional.

El presidente de San Lázaro sostuvo las 3 causas por las que el “mayoriteo de Morena es inconstitucional”:

  1. Viola el proceso legislativo. En casos similares, la Corte así lo ha resuelto
  2. Algunas propuestas del Plan B forman parte de la iniciativa de reforma constitucional que ya había sido rechazada
  3. Las propuestas de la iniciativa buscan lo contrario a la Constitución

Santiago Creel detalló que era “imposible” leer, analizar y votar las seis iniciativas electorales que habían llegado el martes pasado, tras el inminente rechazo de la reforma electoral constitucional, “pero eso no importó e hicieron valer su mayoría sin diálogo y sin cuidar siquiera las formas”, acusó. 

Sostuvo que los diputados de Morena y sus aliados no recordaron que los temas electorales requieren amplios consensos y legitimación, sino que “olvidaron”, dijo, de todo proceso legislativo y que la Constitución prohibe insistir en propuestas previamente rechazadas. 

En ese sentido, Santiago Creel destacó que el artículo 72 de la Constitución “prohíbe que se vuelva a presentar una iniciativa que ya había sido rechazada. Es el caso del ‘Plan B’ de Morena, contiene elementos de la iniciativa de reforma constitucional que fue desechada”, expresó.

Finalmente, el presidente de San Lázaro destacó que de aprobarse la iniciativa en el Senado “acudiremos a la SCJN para que se anule lo votado por Morena y aliados. La lucha por la democracia sigue, no nos rendiremos”.